Aumenta la confianza de los consumidores en Estados Unidos

El nivel de confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó respecto de lo observado en septiembre, aunque aún sigue dentro de los niveles inferiores históricos.

Aumenta la confianza de los consumidores en Estados Unidos

Mientras el precio de las viviendas sigue siendo débil en Estados Unidos, octubre fue un mes en que los consumidores demostraron un aumento de la confianza, a pesar de la situación que se vive y con las elecciones de noviembre ad portas.

Aunque el nivel de confianza aún se mantiene dentro de los mínimos históricos observados en Estados Unidos, los rumores de que la Reserva Federal comenzará una nueva ronda de estímulos económicos en las primeras semanas de noviembre, provocaron un alza en el nivel de confianza de los consumidores al igual que ocurrió en septiembre. De acuerdo con los datos entregados por el Instituto The Conference Board sobre los índices de confianza en los consumidores, éstos aumentaron de 48,6 (septiembre) a 50,2 (octubre), lo que según el jefe de estrategia de Forex.com, Brian Dolan, es un dato muy alentador.

Según el criterio de Dolan, puede que los estímulos económicos entregados por la Reserva Federal demoren un poco más, pues son la última alternativa de la que dispone el sistema económico financiero y por ende sólo debe utilizarse en caso de emergencia. La tasa de desempleo aún se mantiene en un 9,6% y con ello el mercado de la vivienda sigue débil. Uno de los problemas que ha identificado David M. Blitzer, presidente del comité de índices de Standard & Poor´s, es que existe un exceso de oferta, con muchas ejecuciones potenciales que parecen ser un caos legal generalizado.

Una vez más Wall Street recogió todos los datos anteriormente mencionados y recortó las pérdidas, comportándose estable durante la jornada y ampliando la diferencia que existe con el euro debido a la baja que esta moneda ha tenido.