La economía estadounidense está creando puestos de trabajo

La economía estadounidense está creando nuevos puestos

Por primera vez desde mayo del año 2009, luego de la terrible recesión que el mundo sufrió, la economía de Estados Unidos mostró un aumento del empleo en sus nóminas, aunque la tasa de desempleo aún se observa elevada.

Según estadísticas otorgadas por el Departamento de Trabajo, el sector manufacturero y de la construcción del país registró 151.000 puestos en sus nóminas el mes pasado, mientras que el sector privado agregó cerca de 159.000 puestos de trabajo.

Diversos economistas encuestados habían previsto que los nuevos puestos creados por la economía alcanzarían apenas la cifra de 60.000 y que la tasa de desempleo se mantendría en 9,6%. Respecto del aumento del empleo, la cifra actual sorprendió gratamente a unos cuantos, aunque la otra cara de la moneda mostró una tasa de desempleo que se mantuvo intacta, sin dejar muestras de esperanza a los 15 millones de personas que aún no pueden trabajar.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantiene por encima del 9% desde mayo del 2009, cuando terminó la crisis financiera y económica que golpeó al mundo.

Uno de los aspectos a destacar de la tasa de desempleo, aquel que incluye a las personas que dejaron de buscar trabajo y a las que se conformaron con empleos a tiempo parcial, se mantuvo alto, en un porcentaje del 17,1% en septiembre y del 17% en octubre.

En este contexto y luego de que el Partido Republicano ganara por mayoría en diversos estados en las elecciones del 2 de noviembre, Barack Obama declaró que su objetivo primordial es dar un empuje a la economía y crear trabajos.

Como parte del plan global que intenta paliar las consecuencias de la recesión, esta semana la Reserva Federal anunció que comprará cerca de 600 billones de dólares en bonos estatales, para mediados del año próximo.
Esta estrategia también apunta a crear más trabajo, mejorar la situación de las compañías, alentarlas a que contraten personal y permitir a los consumidores comprar de forma más holgada.

Panorama positivo para el sector privado

A pesar de que los empleos totales del gobierno padecieron una baja de 8.000 puestos, el sector privado mostró un interesante alza a lo largo de los dos últimos meses.
Los empleadores privados sumaron a sus nóminas: 143.000 puestos en agosto y 107.000, en septiembre.

A fin de tener conciencia acerca del crecimiento de algunos sectores en particular, vale agregar que la atención médica sumó 24.000 puestos de trabajo el mes pasado; y el sector manufacturero hizo lo suyo con 7.000 puestos.

Por otra parte, la cantidad de horas trabajadas durante la semana subió de 0,1 a 34,3 en octubre, lo que demuestra que los empleadores prefieren aumentar la cantidad de horas de trabajo de sus empleados actuales, antes que contratar a nuevos recursos humanos.

Finalmente, las ganancias promedio por hora de todos los empleados aumentaron de $0.05 a $22.73, lo que también se establece como una señal de que la economía de Estados Unidos sigue luchando por recuperarse y por darle a sus habitantes un buen empleo y un digno modo de vida.