Autor del atentado fallido en Times Square fue condenado a cadena perpetua

El autor del atentado frustrado en Times Square llevado a cabo en Mayo del 2010, fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Federal de Manhattan.

Faisal Shahzad condenado a cadena perpetua
Times Square, New York

Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní, fue condenado a cadena perpetua por el atentado frustrado que llevado a cabo en Mayo del 2010, cuando trató de detonar una bomba en Times Square.

El Faisal de 31 años, se declaró culpable de los cargos que le fueron imputados de poner un auto bomba en Times Square (centro de Manhattan), donde se hallaron distintos explosivos, relojes y un circuito que estaba específicamente preparado para causar la detonación. De acuerdo a la información proporcionada por Faisal, recibió un entrenamiento especial por parte de Tehrik e-Taliban, quien a su vez formaba parte de un grupo que tenía en mente el atentado.

El Tribunal Federal de Manhattan condenó a cadena perpetua, sin el beneficio de libertad condicional, a Shahzad al considerar que se encontró en el auto tres bombas de propano, dos de gasolina y todo el material restante para causar la detonación, razón por la cual no estimo la condición de “fallida” pues la intención del autor estaba clara y fue capturado en el aeropuerto John F. Kennedy justo cuando se destinaba a abandonar el país rumbo a Dubai, afirmó el Fiscal General Eric Holder.

En Mayo Faisal dejó estacionado un auto color negro en Times Square, del cual luego salió humo y provocó un incendio y no se detonó solamente por la elaboración “amateur” del artefacto explosivo. En el momento en que se detectó habían artefactos explosivos en los asientos traseros del vehículo se cerraron las calles 44 y 46. Mientras que todo esto ocurría, se vio a Shahzad huir de la escena pues ya se habían bloqueado las calles y no había civiles en la zona. Todo esto se registró el sábado 1 de Mayo, día en que hubo muchas personas visitando el lugar y podría haber ocurrido una catástrofe de proporciones, aseguró en su momento el alcalde Michael Bloomberg.

Desde el momento en que fue detenido, Faisal ha proporcionado información de suma importancia respecto a las operaciones de estos grupos terroristas, lo que ha dado para abrir una investigación especial que sigue en curso, pero que no lo exime de responsabilidad. Gracias a los datos entregados se han logrado detener a cuatro personas en Pakistán, todas las cuales estuvieron vinculadas al atentado en la Gran Manzana.