Foto de Coyuntura Economica

Christine Lagarde, ex ministra de economía de Francia, asume dirección del FMI

Christine Lagarde asume jefatura del FMI

(Andina). La economista francesa Christine Lagarde asumió hoy como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el caso judicial contra su predecesor, el también francés Dominique Strauss-Kahn, sigue provocando titulares por los constantes giros inesperados en su caso judicial.

La ex ministra francesa de Finanzas, que es la primera mujer al frente del FMI, tiene un mandato de cinco años ante la institución financiera internacional, que la eligió hace exactamente una semana en lugar el otro postulante al cargo, el mexicano Agustín Carstens.

"¡Bienvenida Christine Lagarde al FMI!", twitteó la organización a primera hora de la mañana, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Además, el organismo hizo público este martes los términos del contrato de Lagarde, según el cual la francesa recibirá un salario de 467.940 dólares anuales más 83.760 dólares adicionales para gastos sin necesidad de justificar que le permitan "mantener, en interés del Fondo, un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente", de acuerdo con el documento.

En éste, se hace además especial hincapié en la necesidad de que Lagarde cumpla los "máximos estándares de conducta ética, consistentes con los valores de integridad, imparcialidad y discreción".

"Debe esforzarse por evitar incluso cualquier apariencia de cualquier falta de propiedad en su conducta (...) y evitar cualquier conflicto de interés o la apariencia de dicho conflicto", subraya el contrato, que la obliga además a participar en el "programa de entrenamiento ético" del FMI, entre otros.

Lagarde asume el puesto dejado intempestivamente el pasado mayo por su predecesor y compatriota Strauss-Kahn, quien se encuentra en medio de un proceso judicial por presunta agresión sexual contra una camarera de hotel en Nueva York.

El pasado viernes, Strauss-Kahn fue puesto en libertad bajo palabra después de que se conociera, en un giro inesperado del caso, que la fiscalía tiene serias dudas sobre la "credibilidad" de la presunta víctima, sin que se sepa por el momento si finalmente se caerá todo el proceso o si éste puede continuar. La próxima vista judicial está fijada para el 18 de julio.

Pero incluso, aunque finalmente el proceso no avance en Nueva York, los problemas de Strauss-Kahn con la Justicia podrían no terminar.

En la víspera se conoció que la escritora y periodista francesa Tristane Banon, quien asegura que Strauss-Kahn la agredió sexualmente en 2003, anunció que presentará cargos por intento de violación contra el político galo. Este sin embargo negó las acusaciones y reveló que acudirá también a los tribunales.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.