FMI elige a francesa Christine Lagarde como nueva jefa

Christine Lagarde, Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional

(Andina). La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida hoy nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en la primera mujer que asume este alto cargo. El nombramiento de Lagarde, que sucede a Dominique Strauss-Kahn, implicado en un escándalo sexual, se concretó después de que Estados Unidos anunciara hoy respaldar su candidatura.

Hasta ahora Washington, que controla el FMI gracias a su capacidad de veto derivado de su peso en la institución y en la economía mundial, se había abstenido en la disputa entre Lagarde y el postulante mexicano, Agustín Carstens.

La postura del gobierno de Obama era que cualquiera de los dos aspirantes resultaba bueno, y que lo importante era que el FMI no atravesara por un momento de interinidad y vacío de poder justo cuando Grecia amenaza con explotar, EEUU se está frenando, y hay "burbujas" financieras e inmobiliarias en prácticamente la totalidad de los mercados emergentes.

Lagarde llega al FMI en un momento muy complicado. Por un lado, su predecesor, Dominique Strauss-Kahn –actualmente procesado en Nueva York por un intento de violación– gozaba de un formidable apoyo por parte de la burocracia de la institución. Por otro, el FMI debe cooperar con la UE para evitar el colapso de Grecia.

Finalmente, Lagarde tendrá que trabajar muy estrechamente con los países emergentes para darles más poder en una institución en la que Europa tiene una representación muy superior a la que le corresponde por su peso económico.