Millonarios solidarios

Es de conocimiento popular que una gran cantidad de personas tienen la gracia de tener mucho dinero, de haber hecho buenos negocios o recibido grandes fortunas para poder disfrutar hoy de sus millones.

Sin embargo, poco se sabe acerca de que hacen los millonarios con su dinero, aquí va una pista: ya son varios los que se han comprometido a donar gran parte de su fortuna a caridad.

Alguien que tomó esta decisión recientemente fue Mark Zuckerberg, fundador de la red social más famosa: Facebook y uno de los millonarios más jóvenes del mundo.

La iniciativa de este movimiento al estilo Robin Hood, de sacarle a los ricos para darle a los más pobres fue de Bill Gates y Warren Buffett, y se denomina "Promesa de Dar", un programa que intenta que las personas con dinero sean solidarias antes de los 30 o 40 años, en lugar de esperar a que llegue la vejez para donar su dinero.

Otros de los acaudalados personajes que se han sumado a este movimiento son:

  • Ted Forstmann (Forstmann Little & Company, IMG)
  • Nicolas Berggruen (Berggruen Holdings)
  • Sidney Kimmel (Jones Apparel Group, Inc.)
  • Carl Icahn
  • Dustin Moskovitz (cofundador de Facebook)
  • Denny Sanford (United National Corp.)

La mayoría de los donantes que han avalado la idea de Gates y Buffet son personas interesadas en la filantropía que vienen realizando donaciones desde hace muchos años. La llegada de la crisis ecónomica, sin duda que dificultó la caridad, aunque no impide que se sigan llevando adelante estas iniciativas.

Parece una buena idea que debería comenzar a realizarse en todos los países del mundo, para buscar equilibrar de cierto modo la diferencia entre la riqueza extrema y la pobreza absoluta. Tal vez si se pudieran acercar los extremos, los opuestos, ambos grupos resultarían beneficiados y la pobreza disminuiría su trágica presencia.

Fuente: Forbes; Wall Street Journal; The Giving Pledge