Paquetes salariales de los ejecutivos mejor pagados

Aunque las cifras son menores cada año, los ingresos de los ejecutivos destacados por la revista Forbes, continúan en el tope con categoría de verdaderas fortunas

Por tercer año consecutivo se redujo la remuneración total que perciben importantes ejecutivos de las 500 compañías más grandes en los Estados Unidos. Estas remuneraciones se calculan con base en las ganancias de ventas, activos y valor del mercado accionario. La última vez que hubo una secuencia de varios años seguidos de ingresos reducidos fue hace 20 años. La cifra total de altas ganancias de este grupo fue de 4 mil millones de dólares en el 2009, con un promedio de 8 millones de dólares cada uno.

El mejor pagado fue H. Lawrence Culp Junior, de la empresa Danaher, quién declaró un salario de 954.000 dólares, a los que habría que sumar 84 millones de dólares por acciones adquiridas y otros 56 millones obtenidos en las acciones de consolidación de premios.

Luego están otros cuatro ejecutivos mejor pagados, cuyas ganancias se basan también en opciones sobre las acciones ejercidas o por premios creados más los salarios: Lawrence J. Ellison, de Oracle; Aubrey K. McCledon, de Chesapeake Energy (114 millones); Ray R. Irani, de Occidental Petroleum (103 millones); y David C. Novak, de Yum (76 millones).

Compensaciones y acciones hacen la diferencia

De los cinco ejecutivos mejor pagados, tres se encuentran también en el grupo de los que obtienen la mayoría de sus ganancias por compensaciones: Larry Ellison lidera la lista con 1 mil millones en compensación total (5 millones en sueldos y 980.000.000 dólares de valor en los ejercicios de opciones sobre acciones correspondientes); Ray Iraní le sigue con 782 millones en compensaciones (6 millones en salarios y 505.000.000 del valor obtenido en el ejercicio de opciones sobre acciones correspondientes; Aubrey McClendon, continua la lista con 293 millones en compensaciones, (4.7 millones en salario y 135 millones de ejercicio de opciones sobre acciones correspondientes).