Situación en Viña del Mar luego del terremoto

Vina del mar

Viña del Mar, Chile; por Günther Ketterer.-- El movimiento telúrico en Chile comenzó a las 03:34 AM del día Sábado 27 de Febrero del 2010; la sensación fue intensa y no dio tiempo de pensar mucho, más bien realzó los impulsos y la necesidad de protección que cada quien siente cuando está en peligro.

En lo particular la sensación personal fue en un edificio antisísmico, razón por la que el movimiento de la infraestructura fue grande, aumentando el miedo cuando caían las copas, libros y la luz ya no acompañaba a nadie pues el corte del suministro fue inmediato.

Al otro día, mientras se dormía con miedo después de todo lo ocurrido, se puede observar la catástrofe total en Chile, ya que mientras la sensación del movimiento sísmico fue de 6 grados en la escala de Richter, en Santiago de Chile fue de 8.8 grados Richter, Rancagua 8 grados, Talcahuano también tuvo una entrada de mar importante, la Isla Juan Fernández sintió la fuerza marina al ver desaparecer 3 kilómetros de la pequeña costa. Concepción, Talca y otras localidades están en control, al igual que el resto del país, pero con daños evidentes, Chile efectivamente fue muy golpeado.

Las calles en Viña del Mar y Valparaíso son testigos fieles de la furia del terremoto que se vivió, pues edificaciones del centro de la ciudad viñamarina se vieron colapsadas, dando lugar a saqueos y albergando también a quienes no se atreven a volver a las casas por la sensación de encierro que se vive.

Valparaíso está completamente movilizado, el agua subió un poco, las construcciones antiguas cedieron en parte, el metro está paralizado y la locomoción colectiva está en poco funcionamiento.

Las personas, en general, han hecho caso del consejo de las autoridades, por lo que han vuelto a sus casas y no entorpecen el funcionamiento de las fuerzas armadas, sin embargo, todos están atentos a lo que venga en breve. Las actividades portuarias están paralizadas de forma indefinida y se sabe la marea es muy cambiante por el informe que entregó la Armada de Chile, todo sigue siendo incierto para el sentir de la gente.

Ahora mismo hay otra réplica, siendo las 3 de la tarde del sábado 27 de febrero vuelve a temblar la tierra mientras escribo esta nota, no se sabe bien si continuarán los movimientos secundarios, pero está aún dentro del margen de normalidad en este tipo de situaciones.

Algunas calles se han levantado, edificios caídos en Santiago, personas yendo a los cerros o localidades altas… sólo hay que esperar. Las autoridades han dicho que la Ruta 68 está funcionando bien para asegurar la vuelta de quienes deseen llegar a sus casas, pero la ruta 5 Norte no es recomendada, pues hay un bypass, así es que no se recomienda circular por ella.

En Santiago, la Costanera Norte no es recomendable tomarla a velocidad puesto que, producto del terremoto, se han provocado saltos en la carretera, que pueden producir un accidente, lo mejor es entrar por la Alameda Bernardo O´Higgins.

TELEFONOS DE EMERGENCIA EN CHILE 568 1290/ 568 1295


Cadena de preguntas y respuestas:

  1. Si usted está buscando a un ser querido en Chile, por favor deje su pregunta en la seccion de comentarios con la mayor cantidad posible de información.

    Si usted tiene información de alguien o desea ayudar a contactar familiares de víctima del terremoto, ayúdenos a ayudar. Nuestros asociados se encuentran ubicados en los Estados Unidos y Uruguay. Podemos realizar llamadas cortas en los Estados Unidos para contactar familiares. Simplemente deje el número telefónico que desea que contactemos y luego será borrado por nuestros editores.

  2. Si usted puede responder los comentarios de los demás lectores, por favor hágalo en forma concisa. Use el símbolo @ para responder a la persona directamente.

Le agradecemos su colaboración y apoyo a nuestros hermanos chilenos afectados por este terremoto tan devastador.


Terremoto en Chile