Terremoto en Santiago de Chile

Terremoto Chile
flickr.com

Terremoto en Chile

Santiago, Chile - 18:53.-- Testimonio de nuestra colaboradora Carolina Velasco desde el Cajón del Maipo, Santiago de Chile, horas después del devastador terremoto que sacudió el país latinoamericano.

Eran las 3:45 de la madrugada y Jorge me despertó y me dijo: Caro! Terremoto. Comenzó como un temblor, pero en cuestión de segundos se movía toda la casa. Nos levantamos y fuimos a ver a los niños, no podíamos caminar, pero llegamos. Cogimos a los niños y nos pusimos debajo del marco de la puerta con ellos. Empezó a caer todo, todos los juguetes, libros, vasos, platos, todo, todo. Ahí permanecí hasta que vi que mi ordenador portátil se caía y logré salvarlo entre las cosas que caían para tomarlo.

- ¿Ya habias experimentado un terremoto?

- No, nunca. Es impresionante.

- ¿Cómo describes la sensación que se vive allí en Chile en estos momentos?

- Miedo, hay replicas fuertes, hay catástrofre, edificios caídos, semáforos que no funcionan, las gasolineras no suministran combustible, edificios caídos, el aeropuerto está cerrado.

- ¿Qué hace la mayoría de la gente? ¿Se queda en sus casas o sale para afuera?

- Se quedan en sus casas, mayormente. Es lo más prudente.

- ¿Y los servicios?

- Los hospitales están colapsados y hasta las 12 del mediodía había riesgo de tsunami con olas de más de 2 metros. El cielo está cubierto con tierra y hay desprendimiento de terreno. Las fotos de los periódicos locales son espeluznantes. Los que son de aquí, dicen que es más fuerte que el de 1985 que fue el último terremoto y ha sido 50 veces el de Haití. Hay cerca de 200 muertos hasta el momento, no hay suministro de agua

- ¿Cómo describes la ayuda recibida? ¿Qué organizaciones están sirviendo de ayuda a los damnificados?

Todo funcionó muy bien, se nota que esta gente está preparada y los hospitales han logrado restablecer los suministros en poco más de 12 horas. Los bomberos están funcionando a pleno pulmón, los carabineros, los voluntarios, todos.

- ¿Cómo es el estado de las construcciones?

Muchos edificios están construidos para resistir, las casas antiguas han sufrido más, se han caído, se han derrumbado puentes. Pero se han habilitado sitios para atender a las personas que han perdido sus casas.

- ¿Y el transporte?

- No funciona el transporte público ni el metro, ni el aeropuerto, ni los semáforos. Es un caos. También por el problema del suministro electríco que ha sido el más fuerte

- ¿Dónde estas tú exactamente?

- En el Cajón del Maipo. En San josé de Maipo, el pueblo, se caído la Iglesia y los edificios están agrietados. Nosotros estamos arriba de la montaña. La casa osciló 100%.

- ¿Cuál crees que sea la mejor forma para hacer llegar ayuda al pueblo chileno? ¿Qué instituciones y qué tipo de ayuda?

- Mira, en este momento, sé que están organizando la ayuda en terremotochile.com La comunicación se ha establecido recién, seguramente aparecerán más portales luego, ministerios, embajadas, consulados, etc. Donde más se necesita es en Concepción, ahí hay mucha catástrofe, se necesitan alimentos, combustibles, ropa. Mucha gente ha perdido su casa, todo. Y en la Isla de Pascua hay gente desaparecida así como la Isla Juan Fernández que se ha hundido una parte de ella.

- También se habla de saqueos, ¿es verdad?

- Sí, en los lugares más damnificados se están produciendo robos. El comercio ha resultado muy perjudicado. Se han caído vitrinas, cristales, el abastecimiento está cortado y no hay línea de cajeros automáticos.

- ¿Algo más que quieras agregar Carolina?

- Sí, Chile está súper preparado para responder a estas situaciones. A pesar de todo, el Gobierno ha dado una respuesta maravillosa. Nosotros nos libramos por el lugar donde vivimos, nada más.

- Muchas gracias por tu valioso tiempo en este momento y recibe nuestro apoyo.

- Gracias a ti y al equipo de Revista Democracia.


Cadena de preguntas y respuestas:

  1. Si usted está buscando a un ser querido en Chile, por favor deje su pregunta en la seccion de comentarios con la mayor cantidad posible de información.

    Si usted tiene información de alguien o desea ayudar a contactar familiares de víctima del terremoto, ayúdenos a ayudar. Nuestros asociados se encuentran ubicados en los Estados Unidos y Uruguay. Podemos realizar llamadas cortas en los Estados Unidos para contactar familiares. Simplemente deje el número telefónico que desea que contactemos y luego será borrado por nuestros editores.

  2. Si usted puede responder los comentarios de los demás lectores, por favor hágalo en forma concisa. Use el símbolo @ para responder a la persona directamente.

Le agradecemos su colaboración y apoyo a nuestros hermanos chilenos afectados por este terremoto tan devastador.


Nuevo movimiento telúrico Chile 11 de Marzo del 2010

Siendo las 11:39 del día, se siente un nuevo temblor de gran intensidad, el que luego -al cabo de pocos minutos- fue replicado por dos movimientos más de 6.9 y 6 grados Richter (11:55 AM y 12:04 PM), donde el de mayor intensidad alcanzo los 7,2 grados Richter. La Región Metropolitana (Santiago de Chile) sintió la misma intensidad e igual cantidad de réplicas, Valparaíso escala 4 Richter, entre otras localidades dentro del país.

El epicentro de los tres movimientos telúricos tuvo lugar en la región de O´Higgins (Rancagua), provocando un gran alboroto en la población, evacuación de los colegios, malls, lugares de trabajo y corte inmediato de las comunicaciones celulares y de red fija. Para las regiones costeras de la cuarta región a la séptima región (Coquimbo a Los Lagos). El SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) hay aviso de Tsunami inminente, por lo que se aconsejo a la población que evacúe a las zonas altas para evitar males mayores.

Finalmente, a las 12:34 PM una cuarta réplica, con el mismo epicentro, golpea con intensidad de 4.9 grados Richter. La Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Undidos (NOAA) no ha dado ninguna alerta de posible Tsunami en Chile, pero de cualqueir forma la Armada ha dado aviso por motivo preventivo, por lo que las autoridades llaman a evacuar con calma.