Unión Europea ayudará a Chile

Los chilenos han recibido una importante noticia que ayuda a levantar los alicaídos ánimos luego de tanto pesar por las tristes causas del terremoto. La Unión Europea ha prometido ayudar al país trasandino económicamente para afrontar la crisis producto del desastre natural, así como también, erradicar la pobreza.

Piñera con descubierta alegría y emoción expresó:

Chile sigue en pie.

El presidente español, Rodríguez Zapatero, manifestó el profundo interés de la UE en colaborar con Chile en la recuperación inmediata de la sociedad, ya que nada de lo que ha sucedido les es indiferente.

La ayuda económica se divide en dos partes muy marcadas, por un lado está lo destinado a reconstruir los daños generados por el desastre natural. La otra parte es para fomentar el desarrollo del país e intentar erradicar la pobreza que tanto daño hace a los chilenos como sociedad.

El comité de la UE que viajó a Chile quedo tremendamente consustanciado por los efectos devastadores que había dejado el terremoto en este país latinoamericano, lo cual reforzó con mayor convicción humana lo que de antemano habían venido a hacer.

El presidente Piñera exhortó a la UE a ayudar en la Agencia Nacional de Emergencia, que tiene entre sus cometidos la detección anticipada de terremotos. Luego de que durante la catástrofe los equipos demostraron que no estaban capacitados y dejaron al descubierto serias falencias para situaciones de tal magnitud.

Estos acuerdos y conversaciones se celebraron en el marco de la IV cumbre entre Chile y la UE. Allí quedó claro el compromiso de colaboración y que ese es el objetivo de este tipo de encuentros, el de establecer lazos de hermandad y de cooperación entre los pueblos, cuando un país hermano necesita de la ayuda de otro. La delegación de la UE no dejó de insistir en más de una ocasión que lo visto en Chile los había dejado doloridamente impresionados, aunque remarcaron la gran labor de reconstrucción que ha impulsado el presidente Piñera.