El Papa Francisco ¿Más papista que el Papa?

Desde que asumió el principal cargo de la iglesia católica ha hablado de todo pero los cambios que se esperan no se vislumbran en el horizonte

Papa Francisco
Papa Francisco

Reza la frase popular a todos aquellos que son más estrictos o ceñidos a la ley son llamados irónicamente “Más papista que el Papa”. Esta frase no calzaría con el flamante Papa Francisco , quien desde que asumió su cargo ha roto añejos protocolos y se ha atrevido a tocar algunos temas tabús que sus dos últimos antecesores callaron. Pero como dice otro dicho que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Habrá cambios sustanciales en la política para muchos ortodoxas de la iglesia católica?. Lamentablemente la respuesta tiene más luces a ser un rotundo “no”.

Si seguimos detenidamente a todos los anuncios dados por el Papa, veremos un aire mucho más liberal, al de sus antecesores que les costaba mucho hablar de temas “picantes”.

Podemos empezar por citar este fragmento “El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a su orientación, pero que deben ser integrados en la sociedad”. Palabras en italiano que hizo el Papa Francisco sobre los homosexuales, anuncio que dejó muy en claro que los gay no deben ser juzgados ni marginados. En ese mismo discurso también dejó claro que los actos homosexuales son pecaminosos. La posición de la Iglesia Católica antes los homosexuales es muy radical, lo que dijo el Papa ya ha sido pronunciado por muchos líderes de la Iglesia Católica años atrás con más polémica que él. Podemos traducir que el Papa dijo que los gays tienen los mismos derechos que los heteresexuales, pero igual viven en pecado; en síntesis no dijo nada que nadie no sepa y mantuvo la idea que siempre tuvo su iglesia. La que se acerca más a la intolerancia que a la tolerancia.

También habló de sacerdocio femenino, en esta caso no se fue por las ramas, el Papa Francisco dijo que la mujer es más importante que el hombre en todos los ámbitos, pero que no podría llegar a ser sacerdote, aunque dijo que le gustaría que las mujeres tuvieran roles con más liderazgo en la iglesia. Aunque discurso fue contradictorio fue muy concluyente. Cualquier parecido al machismo es pura coincidencia.

En el tema del aborto, otro de los temas tabús de la Iglesia Católica, el Papa Francisco dijo: "Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente. Eso es lo que debemos mostrarle al mundo". En extenso discurso el Papa antepuso ingeniosamente al “amor” antes que al aborto, diciendo que debemos amar incluso a los que abogan por aborto. Inteligentemente el Papa otra vez hizo una notable “gambeta” (por algo es argentino) y terminó llevando el tema a su cauce y dándole un matiz más romántico y religioso.

Hay que reconocer que Papa Franciso le ha dado nuevos aires al Vaticano y a la Iglesia Católica; pero también estamos seguros que no habrá ningún cambio importante en la política radical y ortodoxa de la iglesia, por más que sus discursos sean bonitos y hasta alentadores, al final son solo palabras. Así que los que pensaban que la Iglesia Católica tendría una renovación, esperen sentados que será más de lo mismo pero con un Papa más del pueblo y más simpático.

Hay que reconocer que Papa Franciso le ha dado nuevos aires al Vaticano y a la Iglesia Católica; pero también estamos seguros que no habrá ningún cambio importante en la política radical y ortodoxa de la iglesia, por más que sus discursos sean bonitos y hasta alentadores, al final son solo palabras. Así que los que pensaban que la Iglesia Católica tendría una renovación, esperen sentados que será más de lo mismo pero con un Papa más simpático.