Trabajos con horarios flexibles

La flexibilidad horaria es una de las variables que se consideran para el trabajo idea, pero, ¿es nuestro trabajo uno que comparta esta característica?

Trabajos con horarios flexibles

La búsqueda de un trabajo ideal contempla entre sus innumerables características que tenga un horario flexible, es decir, que permita moldear hasta cierto punto la jornada laboral y que no signifique un costo a la vida familiar o social significativo.

Quienes tienen hijos, sobre todo las mujeres, requieren este tipo de trabajos y valoran la posibilidad de armar su propio horario, donde las exigencias se orientan más a la obtención de metas que al cumplimiento de un esquema rígido de horas laborales semanales y mensuales. Pero, ¿existen realmente los trabajos flexibles? De acuerdo a una de las publicaciones de CareerBuilder sí, por lo que comentaremos algunas de ellas.

1

Medios de comunicación

El avance tecnológico ha logrado solucionar varios de los problemas a los que se tenía que enfrentar un trabajador diariamente, así desde los medios de transporte masivos hasta la puesta en venta de los computadores personales, todos se han visto influenciados por la modernidad. En el caso de los medios de comunicación la ayuda está en que gracias a Internet y los computadores personales, se puede desempeñar la labor desde cualquier parte, siendo inclusive más valorado estar en terreno antes que en una oficina donde hay gastos administrativos y costos fijos que cubrir (por parte del empleador).

Una labor relacionada con esto es la del escritor, quien clásicamente tenía que esperar hasta que llegara la noche para sacar sus artículos o comentarios editoriales. Con la llegada de la era informática y la masificación del uso de Internet, todo cambió y desde los diarios hasta las columnas de escritores famosos pueden verse en la red, y lo mejor de todo, sin necesidad de estar en una oficina o espacio físico determinado.

Editores, guionistas e investigadores se han beneficiado de los laptops y los smartphones, estos últimos verdaderos mini computadores llenos de recursos y absolutamente interconectados con Internet y medios sociales.

2

Traductores y directores

Si se era director de una empresa de relaciones públicas o quizá traductor, ya no hay que desplazarse hasta un lugar específico para realizar la función, ya que con el uso de Internet los contactos pueden hacerse fácilmente a cualquier hora. Existen algunas opiniones respecto de este tema que aseguran que las “charlas de negocios” en un restaurante o café, tienen el mismo grado de efectividad que una videoconferencia, y eso demuestra que la barrera a lo informático finalmente está terminando.

3

Vendedores

Las ventas son un rubro que puede ser segmentado, ya que hay ciertos empleos basados en ventas que no necesitan que un trabajador esté en un espacio físico determinado, como es el caso de los encargados de telemarketing, por ejemplo. Una vez más la tecnología unida al trabajo en terreno hace que se valore más estar en “terreno” antes que mantenerse en un lugar determinado.

Con Internet se puede estar revisando la última lista de pedidos y al mismo tiempo poniéndose en contacto con el listado de clientes preferenciales para hacerles una invitación a reunirse en una videoconferencia la semana entrante, y todo ello desde la comodidad del hogar, un café o donde la persona lo estime conveniente.

4

Venta de bienes raíces

Los corredores de propiedades hace mucho tiempo dijeron “adiós” a las oficinas donde se tenía que mostrar el listado de propiedades, tener un portafolio de los bienes inmuebles de los que se disponía para ofrecer y una serie de otros detalles que acarreaban costos fijos impensados hoy en día. Quienes se dediquen a este rubro y cuenten con la certificación necesaria, sabrán que tener un web site genera una aceptación mucho más grande en la audiencia que lo que significa instalarse en una oficina.

Del viejo portafolio de fotos a un perfil en Picassa u otro medio digital, los corredores de propiedades se benefician de la tecnología para así facilitar el acceso a miles de personas, si así se da el caso. Los costos involucrados a ciertos empleos, como vestimenta, transporte y otros, ya no son tales cuando se puede innovar en la forma de realizarlos y llevarlos a cabo por Internet.

Los costos fijos de arriendo de un local, servicios básicos (luz, agua, Internet y otros), quedaron atrás y ahora se pasó a simplemente contar con un computador e Internet, que es todo lo que se necesita para llegar a ser exitoso.