Aumenta la demanda de empleados bilingües

En Estados Unidos cada día crece la demanda de trabajadores extranjeros, especialmente hispanos y chinos, y ante esta realidad que abarca un amplio espectro de ocupaciones, diferentes sectores económicos, educativos y gubernamentales están tomando conciencia de la necesidad de contratar personal bilingüe, con miras a lograr un mejor desempeño en la prestación de servicios, sin embargo, no existen planes de estudio que ofrezcan el aprendizaje de otros idiomas.

En un reciente estudio realizado por la Universidad de Phoenix Research Institute, se encuestó a 419 empleadores y 511 trabajadores, acerca de sus habilidades y títulos académicos, y si tenían planificado adquirir nuevos conocimientos que fueran de utilidad para las oportunidades de empleo en los próximos años.

Los resultados indican que el 42% de los empleadores esperan una alta competencia de negocios por parte China, en tanto un 70% ubica a esta competencia en España. Por su parte, un 80% de los trabajadores dijo no estar preparado para competir con los chinos, y un 60% indicó que era poco probable que pudieran aprender español.

Candidatos bilingües en franca ventaja

Para Leslie Miller, director ejecutivo del instituto, es alarmante el bajo nivel de competencia de trabajadores y empresarios. Se espera que para la próxima década, los empleados tengan una mejor preparación.

Según Beth Ross, asesor ejecutivo que se desempeña en Nueva York, es de gran importancia contratar candidatos bilingües, especialmente los que hablan lenguas como el chino o el ruso. A este grupo se le hace muy fácil encontrar empleo actualmente, y con frecuencia ganan más.

Los servicios públicos con la mayor demanda de intérpretes

Por su parte, los organismos policiales estadounidenses intensifican el reclutamiento de agentes que hablen una segunda lengua aparte del inglés, al punto de ofrecer mejores pagas y viajes para participar en programas de estudio de otros idiomas.

Los directivos confían en que estas medidas se traducirán en una mejora sustancial en lo referente a la aplicación de las leyes, sobre todo en comunidades con una alta población de inmigrantes, al tiempo que reducirá la brecha cultural y la desconfianza que estos sectores sienten ante todo lo relacionado a los cuerpos de seguridad. La tercera parte de los funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York, dominan un segundo idioma.

En algunos sectores es de vital importancia

Otro sector que presenta una alta demanda de personal bilingüe es de la salud. Cada día más hospitales ofrecen servicios de traducción telefónica o a través de videos, dirigidos a los pacientes que no hablan inglés. Pero faltan muchas instituciones que no cuentan con estos recursos, y en donde los extranjeros no pueden comunicarse con el personal, con las consecuencias del caso.

La salud en graves problemas

La defensoría de pacientes de los hospitales asegura que con frecuencia se hacen diagnósticos errados por problemas de comunicación. Sin embargo, los avances tecnológicos facilitan la intervención de personal capacitado que contribuye enormemente a eliminar estas barreras.

Aun así, la situación es grave, según refiere Glenn Flores, pediatra experto en esta problemática: "Ha sido muy poco el progreso en esta última década en lo referente al acceso a servicios de traducción para los pacientes que lo necesitan por falta de personal bilingüe", puntualiza el galeno.

Puntaje: