Escasez de ejecutivos en Latinoamérica

A pesar de la necesidad de expansión y crecimiento económico que experimenta la región latinoamericana, algunas empresas han tenido que aplazar proyectos o aumentar la inversión en programas formativos internos y considerar incrementos en los salarios para retener a los empleados, ante la escasez de personal calificado para ocupar puestos gerenciales, aseguran las empresas especializadas en reclutamiento de personal y cazatalentos.

Muchos países de América Latina experimentan el fortalecimiento de sus monedas, y una marcada expansión económica, lo que resulta atractivo para ejecutivos de otras partes del mundo, sin embargo, la cifra de gerentes es aún muy pequeña para cubrir la demanda de las industrias, en países como México y Argentina.

Las empresas están preparando sus propios gerentes

Para Luciano Siani, gerente de recursos humanos globales de Vale S.A. de Brasil, una de las empresas más sólidas del mundo en el sector minero, dice que el real brasileño con la actual apreciación permite ofrecer salarios de entre 100.000 dólares y 120.000 dólares anuales, que satisfacen las expectativas de los profesionales recién graduados en maestrías de administración de empresas de las mejores escuelas de negocios.

Sin embargo, “falta disposición de los directores de proyectos, de acoplarse a los planes de crecimiento y expansión de la empresa, que se ha visto en la necesidad de ascender a ejecutivos jóvenes a altas posiciones”, asegura Siani.

El gerente señala que para proyectos de 3.000 millones de dólares, se requieren ejecutivos de 40 a 45 años, que tengan experiencia de uno o dos proyectos similares, y al no encontrar los perfiles solicitados, Vale S.A. se ha visto forzada a ascender a ejecutivos de unos 30 años promedio, y a intensificar la capacitación del personal, para atender la demanda interna.

En total la empresa invertirá este año entre 30% y 50% más que el año pasado en programas de capacitación, unos 100.000 millones de dólares, para hacerle frente a los proyectos de inversión.

En sectores como el financiero, también es difícil encontrar administradores de portafolios y analistas calificados, según Paulo Silvestri, socio de la empresa Río Bravo Investimentos de Brasil, que invierte en infraestructura y logística. El empresario señala que el año pasado viajó a Nueva York por negocios, y aprovechó para entrevistarse con dos brasileños recién graduados en maestrías de negocios, que consideraban volver al país.

Algunas empresas sí encuentran lo que buscan

Otras empresas como Citigroup Inc., sostienen que en ningún momento han experimentado la falta de recursos humanos a nivel gerencial, manteniendo un buen promedio de contrataciones de alto perfil en América Latina.

En términos generales, según John Byrne, director de la firma cazatalentos Boyden Global Executive Search, en su filial de Chile, en el sector minero un director de proyecto gana entre 350.000 dólares y 400.000 dólares en América Latina, de los cuales 30% se pagan en bonificaciones sin incluir la opción sobre acciones.

Cambios durante los últimos años

Hasta fechas recientes, la tendencia era que los profesionales latinoamericanos desarrollaran sus carreras en el ámbito internacional después de culminar las maestrías en el extranjero. Sin embargo, esa tendencia ha venido cambiando junto con la realidad económica regional.

Y todo ello por el crecimiento económico y el fortalecimiento de las monedas nacionales. El real brasileño subió un 25% frente al dólar; el sol peruano, 18% y el peso colombiano 19%. Esta es una tendencia que se extiende por la región latinoamericana.

Puntaje: