(ANDINA) El programa gubernamental Revalora Perú, que promueve el empleo y la competitividad de los trabajadores, quedó finalista en el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2011, en la categoría Mejoramiento en la prestación de servicios públicos, según informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García.

La convocatoria para intervenir en el concurso es a nivel mundial y participan experiencias de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, referidas a la mejora de la eficiencia en la administración pública y el servicio al ciudadano.

Perú participó después de varios años con el programa Revalora Perú, del MTPE, y es el único finalista latinoamericano, añadió la ministra. Ella recibió la noticia en una comunicación enviada el 29 de abril pasado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Según el sitio oficial de Naciones Unidas, el concurso es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público; y recompensa las contribuciones creativas de las instituciones del servicio público de los países de todo el mundo.

Este concurso anual tiene como objetivo promover y visibilizar el rol profesional del servicio público. Los ganadores recibirán un certificado de reconocimiento en la sede de Naciones Unidas el 23 de junio de 2011, durante la conmemoración del Día Internacional del Servicio Público.

El programa Revalora Perú se creó en 2009, en el marco de la crisis económica internacional, con el objetivo de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por esa situación.

El programa cuenta con tres componentes: Intermediación Laboral (información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial), Asistencia Técnica (acompañamiento a emprendedores) y Capacitación Laboral (recalificación, reentrenamiento de trabajadores y certificación de competencias laborales).

A la fecha han egresado más de 50.000 ciudadanos de los servicios de capacitación laboral y asistencia técnica para emprendedores. Más de 700 trabajadores empíricos lograron acreditar formalmente sus experiencias y competencias laborales en las ocupaciones de cocineros, bartenders, mozos, entre otras.

Desde su creación, Revalora Perú ha recibido el reconocimiento a su eficacia de diferentes sectores. Algunos de ellos como el concurso Creatividad Empresarial 2010, en la categoría Gestión pública nacional.

También, Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, organizado por Ciudadanos al Día, categoría Promoción del desarrollo económico; y de la OIT como una de las mejores prácticas desarrolladas por los gobiernos de América Latina en el marco de los planes de estímulo económico para afrontar la última crisis internacional.

Puntaje: