Sebastian Pinera - Presidente de Chile - Asuncion de mando
flickr.com

Cuatro años que tendrán como eje central la reconstrucción de la confianza de una sociedad que, en paralelo con la destrucción física del país, serán los puntos centrales que encabezarán la política gubernamental del presidente electo y su equipo.

La Corona española

Una de las primeras personalidades dignatarias que llegaron hoy a la Región Metropolitana fue el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero sucesor de la corona española quien ha expresado el profundo dolor que siente por las víctimas del sismo de 8,8 grados que azotó al país el pasado 27 de febrero.

El gobierno español informó la semana pasada que se haría entrega de 1,3 millones de dólares y 7,5 toneladas de alimentos, ropa y bienes de primera necesidad destinados a la ayuda humanitaria. Un equipo que cuenta con médicos, psicólogos, bomberos y 63 personas especializadas en catástrofes.

Los presidentes

Adicionalmente, Evo Morales, presidente de Bolivia, llegó esta mañana a Santiago con 46 toneladas de productos lácteos para las víctimas del seísmo. Evo Morales fue recibido en el aeropuerto por la presidenta saliente de la República, Michelle Bachelet, a quien entregó su confianza y su respeto.

Poco después llegó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se puso a disposición del presidente electo, Sebastián Piñera, expresándole su más profunda solidaridad por el terremoto que arroja un saldo temporal de más de 800 fallecidos y cerca de dos millones de personas damnificadas.

Sebastian Piñera se entrevistó en la jornada de hoy con los mandatarios arribados en el país, Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil, que ya han hecho llegar ayuda humanitaria a Chile.

Llegó también el nuevo presidente de Uruguay, José Mujica y se espera para la jornada de investidura que se llevará a cabo este jueves, la llegada de los presidentes de Ecuador, Perú y Paraguay.

Reuniones previas

Sebastián Piñera se entrevistó también con el expresidentes del Gobierno Español, José María Aznar, quien afirmó que la elección de Sebastián Piñera llega en un momento en el que el país necesita acometer cambios profundos y estructurales y que la misma será muy positiva para el país.

Los representantes de China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, Marruecos, Rusia, El Salvador y Portugal, se han reunido también con el presidente electo en un encuentro privado.

Otro encuentro privado con los presidentes de la República Dominicana, México y el Alcalde de Caracas, cierran el círculo de eventos del nuevo presidente de la república.

Venezuela se mantiene al margen

Ante esta vorágine de reuniones, halagos y solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declinado vía embajada de Venezuela en Santiago, su asistencia a la investidura de Sebastian Piñera. En representación de Venezuela asistirá el canciller venezolano en Santiago, Nicolás Maduro.

El Presidente de Brasil también será un gran ausente, recordamos que Lula da Silva estuvo en Santiago con Michelle Bachelet la pasada semana para expresar su solidaridad por la catástrofe vivida por el terremoto.

Sebastián Piñera ha expresado su profundo agradecimiento tanto a los representantes del continente Latinoamericano como a España, destacando su solidaridad siempre que suceden desastres naturales.

Toma de posesión y actividades protocolarias

La toma de posesión del cargo de Presidente de la República, se celebrará el jueves 11 de marzo de 2011 en el Congreso, situado en Valparaíso –localidad costera y eminentemente turística que sufrió efectos devastadores por el sismo- y al mismo asistirá el representante de la Corona Real española y los presidentes, ministros y embajadores de todo el mundo.

El encargado del protocolo del traspaso de mando, James Sinclair, informó del cronograma planificado para la toma de posesión de Sebastián Piñera.

Las actividades serán presididas y llevadas a cabo por la Presidenta saliente desde el 9 al 11 de marzo hasta las 12 horas, momento en el que Sebastián Piñera asumirá la Presidencia de la República de Chile en el Congreso, Salón Plenario, de Valparaíso.

El adiós de Michelle Bachelet

Asistirán al acto 12 delegaciones extranjeras y durante la noche de hoy, 10 de marzo, la presidenta saliente, Michelle Bachelet ofrecerá una cena oficial a las delegaciones asistentes, en compañía de los ministros del gobierno saliente.

Esta sería la última actividad que oficiará la presidenta saliente en La Moneda, ya que a partir de las 12:00 horas de mañana jueves 11 de marzo de 2010, Sebastián Piñera será el presidente de la República de Chile, por un periodo de cuatro años.


Actualización 12:40 hs. 11 de marzo de 2010, Santiago,-- Un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter azotó la zona centro-sur de Chile a las 11: 39 horas, hora chilena.

Se desató la alarma debido al acto de investidura de Sebastián Piñera prevista para laso 12: 00 horas del día de hoy en el Congreso de la ciudad de Valparaíso.

Supuestamente, el movimiento sísmico corresponde a una réplica del terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero.

El instituto Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se situó en la Región de O’Higgins, a 200 kilómetros de la Región Metropolitana. Hasta el momento, fuentes oficiales no han informado de víctimas.

Puntaje: