Demócratas enfatizan su campaña electoral en español

El partido Demócrata comienza a invertir fuertemente en campañas para los electores hispanos, donde se muestran mensajes de incentivo y coraje para que se reactiven los latinos que votaron en el 2008.

Elecciones Noviembre Estados Unidos
Elecciones Noviembre Estados Unidos - Demócratas inician campaña para latinos

El partido demócrata en Estados Unidos tiene contemplado un gasto de campaña que se acerca al millón de dólares, donde sólo se harían avisos en español para incentivar la participación del electorado hispanohablante y tratar de dar vuelta las encuestas.

Obama trata de cuidar la mayoría que se tiene tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por ello el Comité Nacional Demócrata ha dicho que el presidente de Estados Unidos comenzará a presentar anuncios para defender esa mayoría, en un despliegue que según se ha dicho oficialmente, es el más grande que ha visto jamás el medio hispano. Muestra de ello es el anuncio radial que protagoniza Barack Obama donde habla en español y pide la ayuda de los hispanos en estas elecciones.

Los anuncios que serán publicitados en diferentes medios de comunicación, resaltan la actitud de los demócratas de no haber dado pie atrás frente a los problemas que enfrenta Estados Unidos, entre los que destacan las dificultades económicas, el nivel de desempleo y la educación.

Uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar la Casa Blanca es el hecho de no mostrar a la audiencia como si se intentara una especie de referéndum respecto de lo que ha hecho el Gobierno hasta el momento, pues con el nivel de movilización que ha tenido el presidente por todo Estados Unidos, muchos piensan que de eso se trata, cuando en el fondo sólo se quiere incentivar a los electores del 2008 para que ratifiquen la decisión antes tomada.

Según una encuesta realizada por The Associated Press y GfK, el voto de los electores respecto de los nuevos miembros para la Cámara de Representantes no será afectado por lo que diga o haga el presidente Obama, no obstante lo anterior, cerca de la mitad de los electores dicen que enviarán un mensaje al presidente por medio de la votación, donde el sondeo muestra que un 23% lo apoya y un 26% se opone.

Habrá un aumento de votantes latinos

De acuerdo a las cifras entregadas por “La Raza”, un grupo de presión latino, cerca de 700 mil votantes hispanos por sobre el nivel de votación visto en el 2006, participarían de las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de noviembre.

Janet Murguía, presidenta de la Raza, señaló que el aumento de votantes latinos se ve reflejado en un informe realizado en base a un debate que se llevo a cabo en el Centro para el Progreso Americano. Un informe de NALEO (National Association of Latino Elected Appointed Officials), muestra que el aumento de votantes hispanos sería de un millón más que en el 2006, lo que daría un total de 6.5 millones de electores hispanos.

En las presidenciales del 2008 la participación de los hispanos llegó a 9.7 millones de personas, donde dos tercios favorecieron con su voto al actual presidente de Estados Unidos, sin embargo, Obama ha tenido que intentar recapturarlos tras la desmotivación del electorado y falta de participación en las elecciones; también se ha venido lidiando con campañas republicanas que incitan la abstención de latinos para noviembre. Murguía cree que esta vez el voto latino es fundamental para los candidatos, algo que ya no admite simplemente pasar por alto a la comunidad latina y llama la atención e incita campañas hasta en español. Sin tener que ir más lejos, los votantes latinos representan el 10% en ocho estados de Estados Unidos.

La única información que contrasta con la versión ofrecida por Murguía, es la que hizo público el Pew Hispanic Center, en relación a que la mitad de quienes están válidamente inscritos para votar visitaran las urnas en noviembre.