Elecciones 2 de noviembre de 2010, Estados Unidos al rojo vivo

En el último día de campaña antes de las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos, estalla la polémica en Nevada por el comercial anti-hispano de Sharron Angle.

Elecciones noviembre 2010

Las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de noviembre en Estados Unidos son complejas, están llenas de detalles que marcan la diferencia: el electorado latino se siente desilusionado del Gobierno, y el partido Demócrata perdió convicción, dando espacio abierto a los Republicanos para que consigan la mayoría en

>> Vea los resultados de las elecciones electorales 2010 en Estados Unidos.

Parte de las noticias que llaman la atención un día antes de que se realice la votación es lo que pasa con las campañas de Harry Reid (Demócrata) y Sharron Angle (Republicana), quienes destacan en la jornada vivida muchas recriminaciones por las estrategias que han usado de cara a la persuasión de los votantes.

Como parte de una campaña de último minuto de Reid, se mostró el extracto de la entrevista radial en la que participó Jessica Angle, nuera de la candidata, quien manifestó el desagrado de ver el comercial de campaña de Sharron donde se sindicaba a los latinos como “pandilleros” y generadores de inseguridad en Estados Unidos luego de traspasar la frontera de forma ilegal. En el mismo espacio de radio el representante de Angle, Alfonso Zamora, dijo que era un comercial “muy malo” y que había que sacarlo cuanto antes del aire.

El problema que generó este comercial “anti-hispano” llegó inclusive a provocar la manifestación de organismos como NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos), activistas de derechos civiles, Washington Post, entre otros. Nadie entiende si la puesta en escena de este comercial de la candidata republicana fue un error o si se hizo de forma intencionada, pero lo que sí es cierto, es que los radioescuchas llamaron para manifestar la odiosidad de su contenido, su reproche y para demostrar que se ha hecho un daño a los hispanos difícil de olvidar.

De forma muy lamentable, tal y como ocurrió en el año 2008, este tipo de manifestaciones de campaña sólo han servido para denostar la imagen de los hispanos en Estados Unidos a través de excusas como la “inmigración ilegal”, cuando ni siquiera se ha conseguido legislar de forma abierta y con visión de futuro.

Un correo electrónico enviado por la abogado de Sharron Angle, Cleta Mitchell, señaló que en las próximas elecciones Reid intentará “manipular el voto” de los electores, agregando que “los demócratas y sus compinches” volverán a actuar como lo han hecho otras veces. Con esta conducta desesperada ante el desastroso efecto de un comercial discriminatorio total, se intenta revertir el peso que tienen los latinos en Nevada, donde el 12% de los votos dependen de ellos.

Novedades en Texas

Los candidatos para Texas, Bill White (Demócrata) y Ricky Perry (Republicano) aprovecharon este último día de campaña para hacer llamadas telefónicas y otras actividades. Ambos candidatos aprovecharon esta última instancia para incentivar a sus electores en aquellas zonas donde el apoyo es fuerte.

Una de las cosas que hizo White durante el sábado, fue decirle a su equipo de campaña que ignorara aquellas encuestas donde se refleja una desventaja de 12 puntos, pues hay que seguir hasta el final ya que sólo así se va a lograr “algo notable”. Entre todos estos acontecimientos, dos periódicos texanos se declararon a favor de uno de los candidatos, a saber el Abilane Reporter-News y El Paso Times, quienes apoyan a White. Con esta declaración, el candidato republicano tiene 16 periódicos a su favor, mientras que Perry sólo cuenta con uno estatal.