Los Republicanos son favoritos en las elecciones de noviembre

De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, los republicanos presentan una ventaja frente a las elecciones de noviembre para la Cámara de Representantes.

Preferencia republicana - Elecciones 2 de noviembre

El 2 de noviembre se encontrarán los estadounidenses ante la obligación de elegir gobernadores, congresistas y senadores para Estados Unidos, lo que según el último sondeo realizado por Reuters-Ipsos entrega una ventaja a los Republicanos para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes producto de la baja ostensible en el empleo y el problema económico.

Los resultados de la encuesta demostraron que el 48% de los potenciales votantes prefiere a un candidato republicano, mientras que sólo el 44% elegiría a un demócrata. Las previsiones realizadas según el informe de Ipsos hacen prever que los republicanos obtendrán 227 posiciones en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas sólo tendrán 208. Una realidad diferente se vive en el Senado, donde el partido de Barack Obama es mayoría según la tendencia y tendrá el control gracias a 52 escaños, frente a los 48 de los republicanos.

El mayor de los problemas para Estados Unidos según el panorama expuesto, está en que el periodo 2011 estará virtualmente paralizado al encontrar esta división tan grande entre ambos órganos políticos. La única forma de superar el gran desempleo, déficit fiscal y el recorte de empleo será mediante la unión, donde demócratas y republicanos deberán conciliar posiciones o congelar a Estados Unidos.

Sin duda han sido momentos difíciles para Barack Obama, quien ha tenido que lidiar con una baja en su popularidad que lo deja frente a un 53% de desaprobación frente a los problemas por los que ha atravesado el país. Algo paradójico parece ser el hecho de observar que la baja en la popularidad del presidente de Estados Unidos surge entre sus propias filas, donde los propios demócratas han bajado su apoyo del 78% al 70%.

Un futuro complejo y un segundo período de reflexión para Obama

Las próximas elecciones de noviembre son importantes porque se juegan 435 posiciones en la Cámara de Representantes y 37 cupos en el senado (de un total de 100), lo que evidentemente marcará el destino en gran medida de Estados Unidos y un segundo período de mandato para Obama en que tendrá que conciliar posiciones si quiere gobernar en pos de aliviar a su país.

Más allá de cual será el grupo que primará en el Congreso de Estados Unidos, el electorado plantea como objetivo principal para quien resulte elegido, solucionar el grave problema del desempleo, tarea que por el momento deberán desempeñar los republicanos que son favoritos.

A pesar de que hubo cambios respecto de los problemas prioritarios de Estados Unidos según el electorado, éstos fueron mínimos, por ello el 49% piensa que el problema más grande está en la crisis económica y el 9,6% que lo más importante es el desempleo. La nueva encuesta hizo pública la urgencia que le dan los electores al tema del desempleo, pues el 65% de los consultados cree que la creación de nuevas plazas de empleo es “fundamental” para el Congreso en el 2011, mientras que el 97% está conteste en que el tema del empleo es “importante” para el segundo período.
La encuesta realizada por Ipsos Public Affairs encuestó a 1.038 estadounidenses adultos, con un margen de error de 3 puntos aproximadamente para los resultados y un 3,7% para los posibles votantes.