Foto de Carolina Velasco

Tipos de préstamos

tipos de prestamos

Una vez que hemos definido con claridad el significado del término préstamo y establecido su importancia en el funcionamiento de la economía, es fundamental conocer los tipos de préstamos existentes a fin de determinar la fórmula de financiamiento que más se adecua a sus necesidades.

Entramos de lleno en los tipos de préstamos de dinero que existen atendiendo tanto a la cuantía como a los plazos de amortización.

Línea de crédito

Se denomina línea de crédito a la entrega de una determinada cantidad con antelación que será financiada en función de las necesidades de los clientes. Las líneas de crédito son características de las tarjetas bancarias, donde el banco concede un límite predeterminado y únicamente cobrará intereses por las cantidades dispuestas por el cliente. Una de las principales ventajas de ésta fórmula es que soportan una tasa de interés menor que el financiamiento al consumo.

Préstamos a plazos

Fórmula clásica a partir de la cual, el prestamista –banco, entidades financiaras, asociaciones gubernamentales, etc.- entrega una cantidad determinada de dinero y establece un número de años para que el prestatario lo devuelva.

Préstamos a corto plazo

En esta modalidad, la finalidad es determinante. Este tipo de préstamos se destinan generalmente para la rehabilitación de saldos pendientes o adquisición de inventarios.

Los plazos de amortización son más reducidos, circunscribiéndose a la consecución del objetivo previsto, esto es una vez saneadas las cuentas pendientes o adquirido el inventario, y los tipos de interés aplicados son también menores.

Préstamos a largo plazo

Se engloban bajo esta definición, las fórmulas de financiación con plazos de amortización superiores a un año, generalmente se utilizan para la adquisición de bienes o servicios duraderos que, en el caso de las empresas están destinados a incrementar la capacidad de producción y por lo tanto, mejorar las cuentas de beneficios.

La finalidad para la que se destinen los fondos es un factor primario a la hora de decidir el tipo de préstamo que se necesita. Conviene tener presente que existe una conexión indivisible entre el plazo del préstamo y la amortización del mismo.

En términos empresariales, los préstamos a corto plazo se amortizan con la liquidación de los activos, mientras que son las ganancias de la sociedad las que pagan los préstamos a largo plazo.

Tipos de préstamos por finalidad

Los tipos de préstamos que se comercializan actualmente, basándonos en la finalidad de los fondos obtenidos, son:

  1. Préstamos para estudiantes: Se obtienen tanto de entidades financieras, como de fuentes gubernamentales
  2. Préstamos de vivienda: La finalidad de este tipo de préstamos es la adquisición o autoconstrucción de una vivienda
  3. Préstamos personales: Se conocen bajo esta denominación a los capitales destinados a sufragar gastos diversos tales como unas vacaciones, compra de electrodomésticos, adquisición de equipos informáticos, etc. Se conocen también como préstamos al consumo. Contemplan una tasa de interés más elevada que los préstamos hipotecarios que viene determinada por las menores garantías para el prestamista y los plazos de amortización, que son mucho más reducidos
  4. Préstamos para empresas: Financiación destinada al correcto funcionamiento del tejido empresarial, se financia cualquier ítem destinado al mantenimiento de la producción y la continuidad de la actividad
  5. Préstamos para la compra de automóviles: Son préstamos muy similares a los préstamos personales, financian el valor total del vehículo y comportan una tasa de interés elevada
  6. Préstamo reformas en el hogar: Este tipo de préstamos contemplan un plazo de amortización reducido y financian el total del presupuesto obtenido para la reforma o rehabilitación

Conclusiones

Es de gran importancia determinar la finalidad de los fondos obtenidos, ya que de la finalidad, dependen ratios tan importantes como el tipo de interés establecido, las comisiones inherentes y los plazos de amortización.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (12 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.