El Departamento de Trabajo ha identificado las áreas específicas en las cuales la demanda de personal está garantizada y en aumento, por lo menos hasta el 2018

Empleos con mejores perspectivas a futuro

Las predicciones sobre cuáles serán las ocupaciones y puestos con mayor demanda en los próximos años, es una tarea difícil de realizar para muchos padres, adultos jóvenes y adolescentes, aunque afortunadamente son muchas las fuentes de información disponibles como revistas, libros, Internet y comunidades especializadas. El reto es tamizar toda esa información para obtener datos precisos y de valor.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos prevé un crecimiento en más de 300 puestos de unas 45 categorías, con sus respectivos incrementos salariales. A través de la publicación bianual “Manual de Perspectivas Ocupacionales”, se han hecho pronósticos muy acertados sobre la materia, y en su última edición publicada el pasado mes, se plantea un rápido crecimiento de puestos de trabajo en áreas como la educación especial, ciencias en general y atención a la salud.

Carreras en ciencias lideran los porcentajes

Un ejemplo son los programas de nanotecnología financiados por la Fundación Nacional de Ciencias, organización que estima en miles, los empleos en los próximos cinco años. La Ingeniería Biomédica también figura entre las carreras de mayor demanda y con los más altos salarios, con una orientación hacia el desarrollo de innovaciones tales como órganos artificiales o sistemas de imágenes. El Departamento de Trabajo calcula que el aumento en esta área será de un 72%.

Aunque se toman en cuenta otras profesiones, la atención de la salud domina la lista. Abogados y arquitectos también tendrán que competir a punta de excelencia, y en el campo de la psicología, las especializadas favorecidas son la organizacional y la industrial.
No se incluyen en las predicciones, las áreas emergentes como es el caso de las “ocupaciones verdes”, tales como biocombustibles y energías alternativas, ya que aun no hay datos acerca del grado de desarrollo y avance de estas tecnologías.

“En este momento todas las proyecciones están hechas con base en un mundo que ya existe”, afirma David Passmore, director del Instituto Estatal de la Universidad de Pensilvania para la Investigación y el Desarrollo, quien agrega: “Estamos sentados al borde del precipicio de una gran transformación en la producción de energía, y todavía nadie sabe cómo manejar eso”, concluye el catedrático.

Empleos del futuro

Según el estudio, estas son las ocupaciones con mayor crecimiento hasta el 2018:

  • Bioquímicos y biofísicos
  • Ingenieros biomédicos
  • Analistas de redes
  • Auxiliares de salud
  • Personal de atención y auxiliares del hogar
  • Analistas financieros
  • Científicos
  • Asistentes médicos
  • Especialistas en cuidados de la piel
  • Entrenadores de atletismo y otras disciplinas deportivas

Un reto para los jóvenes: dónde buscar

Los estudiantes que están próximos a graduarse en la secundaria, pueden comenzar averiguando cuáles son las innovaciones laborales, qué tipo de trabajo prefieren y si son aptos para desempeñarse en las ocupaciones que resulten interesantes. Después, deben investigar acerca de los campos profesionales con mayores posibilidades de crecimiento.

Hay que resaltar que muchas personas eligen ocupaciones con las que se identifican, desarrollando una actividad cónsona con sus propios gustos e intereses. Un ejemplo es el campo de la cinematografía, que según las proyecciones crecerá muy lentamente en la próxima década, por lo que los puestos de trabajo serán escasos. Sin embargo, para jóvenes como Kiel Greenfield, esto no es impedimento.

Greenfield aprendió a amar el cine durante los años en los que ha trabajado en una tienda de videos, y a los 28 años decidió que es allí donde puede desarrollar su talento. Ya hizo un primer intento filmando un programa en una institución respetada, el Instituto Zaki Gordon, Arizona, y planea hacer lo que esté a su alcance para obtener un trabajo como fotógrafo en una película. Está consciente de que no será fácil, pero afirma que es el trabajo ideal para él.

Agregar comentario