Tendencias laborales
Tendencias Laborales

Un estudio publicado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, permite ver cuales eran los mayores grupos de trabajo, es decir, las ocupaciones más comunes en el país, durante el año 2008.

Trabajos más habituales dentro del país, realizados en momentos de catarsis laboral y que parecen no pasar de moda.

Profesiones mayoritariamente realizadas.

Gestión
Negocios y Finanzas
Informática y Ciencias Matemáticas
Arquitectura y de Ingeniería
Ciencias sociales, Físicas y Biológicas
Servicios Sociales
Ámbito Jurídico
Educación y Formación
Artes, Diseño, Entretenimiento, Deportes y Medios de Comunicación
Salud y Técnica
Servicios de Protección
Preparación de
Construcción, Limpieza y Mantenimiento
Cuidado Personal
Oficina Administrativa
Agricultura, Pesca y Forestal
Construcción y Extracción
Instalación, Mantenimiento y Reparación
Producción
Transporte y Traslado de Materiales

Cabe pensar que gran parte de estas ocupaciones se mantendrán intactas y con un vasto número de empleados dentro de sus categorías, sin embargo, un notable porcentaje de ellas se verá afectado en miras hacia el futuro, por factores que ya se hacen notar en la actualidad, tales como: La tecnología, las prácticas comerciales, la combinación de bienes y servicios producidos, el tamaño de los establecimientos, y la subcontratación.

Trabajo por cuenta propia

No hay duda de que la crisis económica reciente a nivel global, es otro de los grandes factores (tal vez el primordial) que afectan el futuro de las ocupaciones y permiten introducir nuevas formas de trabajo al mercado.

El libro “Beyond employment: changes in work and the future of labour law in Europe”, perteneciente a Alain Supiot y Pamela Meadows, asegura que en el futuro habrá un interesante incremento del trabajo por cuenta propia, lo que llevará a la evolución de la idea de subordinación (característica del empleo en relación de depedencia) y al mayor uso de la sub-contratación o de servicios tercerizados..

El autoempleo comenzó su interesante historia alrededor del siglo XIX, con el desarrollo de ocupaciones tales como las de granjero, comerciante o artesano.

Analizando las labores actuales, es posible notar que un gran número de personas trabajan en relación de dependencia y forman parte de una institución de manera presente, sin embargo, otro inmenso porcentaje de la población, forma parte de una compañía de manera freelance o lleva adelante su propio emprendimiento.

En la actualidad, una gran compañía bien puede estar conformada por personas que trabajan en diferentes partes del mundo, conectadas e intercomunicadas desde su propia casa, por medio de un teléfono celular o notebook.

Se trata de una forma de trabajo u ocupación sumamente interesante, que introduce nuevas formas de comunicarse y de relacionarse, por medio de la virtualidad, pero mantiene el mismo interés y empeño en cuanto al cumplimiento de los objetivos y metas de la compañía

Tal vez sólo falte desarrollar un marco jurídico y legal, que ampare los beneficios sociales, deberes y derechos de estos nuevos trabajadores.

Puntaje: