Foto de Gunther Ketterer

Recursos Humanos, ¿Cuál es la misión del gerente en esa área?

La responsabilidad del gerente de recursos humanos es clave en la empresa moderna, pues de ellos dependen muchas de las facetas estratégicas de una empresa.
Gerente Recursos Humanos
Gerente Recursos Humanos

Para muchos el Gerente de Recursos Humanos es quien define a la empresa en muchos aspectos, y por ello en el sistema empresarial moderno, donde interactúa la totalidad del personal sin distinción de estructuras altas o bajas, los gerentes de esta área tienen mucho que aportar, al menos mucho más que la liquidación de los sueldos y la administración clásica de ausencias laborales, licencias y otros.

Ante la pregunta ¿Cuál es la importancia del Gerente de Recursos Humanos? Es imposible no responder con algunas de las nuevas funciones que éstos deben desempeñar, como son el estudio del clima laboral, la administración de los recursos humanos de una compañía, la selección del personal, el diseño de los planes y carreras de los empleados, y también aspectos fundamentales como son la evaluación del desempeño, motivación, desarrollo del potencial, gestión del talento y la planificación de la sucesión por cierto.

La administración de personal del año 1960 quedó atrás, lejos están aquellos operarios que se dedicaban a la realización de fotocopias, servicios generales y las tareas de imprenta, pues hoy no tiene lugar un empleado de esas características, al menos no cuando se ostenta el título de Gerente de un área como los Recursos Humanos. La conducción del personal es una misión estratégica que puede marcar la diferencia entre una empresa y otra, ello respecto del cómo la ven, cómo produce y qué es lo que puede entregar a sus clientes. Las grandes empresas no requieren de un operario simplista que liquide los sueldos, sino de alguien que se encargue de dirigir el funcionamiento y vele por el bienestar y desarrollo profesional de cada uno de los integrantes de la compañía, sin importar el cargo.

¿Qué cambio en los nuevos gerentes de recursos humanos? Si bien antes bastaba simplemente con saber “cómo hacer las cosas”, hoy se necesitan contables o profesionales de título similar con un postgrado en Recursos Humanos, además se deben poseer conocimientos de Management y complementar el saber con carreras como las de Derecho, Sociología y Psicología, pues éstas poseen las cualidades exactas para una gestión casi perfecta en la empresa moderna.

Toda empresa posee una visión y una misión, conceptos que deben estar presentes en la selección de personal, desarrollo de cursos de capacitación, el sistema de remuneración de los empleados y el código de conducta que debe proporcionárseles a los trabajadores de una empresa, pues ellos ya forman parte integral de ésta estén o no en horas de trabajo (ante clientes, amigos, socios, etc.). Es misión del Gerente de Recursos Humanos el saber cómo compartir la “visión” de la empresa con los empleados, convirtiéndola en un concepto real que sea pertinente a todos.

En el manejo del personal se reemplazo al antiguo y característico empleado controlador de funciones, por otro carismático y lleno de compromiso para con los trabajadores, que busca todo el tiempo satisfacer las necesidades corporativas por medio del bienestar de sus empleados. La identificación de los valores empresariales que rigen a los empleados y la definición del código de conducta son fundamentales, de forma que tanto la misión como la visión de la compañía estén presentes en la organización de la misma.

Los Gerentes de Recursos Humanos en la actualidad deben pensar que son socios estratégicos en las empresas, deben fomentar la aparición de líderes, descubrir y explotar el talento de los empleados, mejorar las capacidades y aptitudes de éstos para aportar un valor extra a la organización empresarial. Finalmente, un moderno Gerente de RRHH debe dominar la planificación estratégica corporativa y organizacional, tanto en la teoría como en la práctica.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (3 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.