Foto de Gunther Ketterer

Sinergia, el elemento infaltable para el trabajo en equipo

La Sinergia en el trabajo en equipo para la nueva empresa, es fundamental si se busca conseguir objetivos ambiciosos y generar competencia de alto nivel.
Trabajo en Equipo
Trabajo en Equipo - Generar Sinergia

El área de recursos humanos ha cambiado bastante desde que la crisis mundial comenzó en el 2008, pues los desafíos que deben afrontar las empresas han variado notablemente desde aquel entonces. A la reducción de presupuesto se debe sumar la falta de personal, y así llegan también los conceptos de “improvisación” y falta de “exceso de personal idóneo”, entonces ¿Qué se hace en un escenario como éste? Generar Sinergia.

Conceptualmente la Sinergia se define como el resultado de una acción conjunta de dos o más causas, las que generan un efecto superior al que se obtendría de la suma de cada una de ellas por separado. Este concepto aplicado al trabajo en equipo es sumamente importante, ¿Por qué? Simplemente porque gracias a él se improvisa e innova de mejor forma y se utiliza al máximo un equipo multidisciplinario que, cada vez, resulta más indispensable en toda organización. Gracias a este enfoque, se pueden mejorar las características personales y profesionales de cada uno de los trabajadores, evitando así depender de los buenos resultados de unos y otros por separado.

En la diversidad está el secreto

En cada departamento que compone una empresa, comúnmente se encuentran profesionales ad hoc al tema que allí se revisa, es decir, si se trata del departamento de administración se encontraran profesionales que se dediquen a la administración de empresas, finanzas o contabilidad derechamente, pero ¿Cómo reaccionaría el equipo si incluimos un sicólogo social o alguien experto en marketing? ¿Sería realmente un aporte? Muy probablemente lo sería, porque al no estar inmerso en el mismo mundo en el que se trabaja, aportaría una visión completamente distinta.

La renovación de los clásicos conceptos y la creación de nuevas improntas, son los detalles que marcan la diferencia en las empresas modernas, así las nuevas opciones planteadas pueden cautivar a un mercado por completo sólo fijándose en los detalles. La idea de “renovar el aire” que se respira en cada departamento dentro de una organización, es necesaria para así ofrecer un nuevo producto, una nueva marca y con ello, resolver los desafíos que acarrean las crisis.

Hay que estar atento a la capacidad individual

Muchos de los que trabajan en una misma empresa o hasta en un mismo departamento, realizan un montón de actividades de las que ni siquiera se tiene registro, ¿Puede ello representar un aporte a las necesidades de las nuevas empresas? Ciertamente sí. Saber qué es lo que hacen los trabajadores y cuáles son las aptitudes de las que se dispone, es un consejo que deben seguir todas las organizaciones de hoy en día.

Las aptitudes de los trabajadores comúnmente se comienzan a descubrir cuando los profesionales idóneos para ciertos cargos escasean, y ello principalmente por el hecho de necesitar “cubrir” aquellas áreas sensibles donde por el momento nadie se puede hacer cargo. El talento en momentos de crisis comienza a brillar y se transforma en el mejor aliado de un trabajador y la empresa, pero ¿Es necesario esperar hasta que llegue la crisis para fijarse en esos detalles? No, siempre hay que estar atentos a esas pequeñas cosas que marcan la diferencia entre un buen trabajador a uno que además de hacer las cosas bien, tiene un potencial quizás hasta inexplorado.

Bajo el concepto de sinergia, dentro de las muchas cosas que se consiguen, también se puede descubrir qué cosas puede hacer el equipo de trabajo, entre ellas, conocer potenciales que parecían ocultos, pero que brillan con intensidad llegado el momento adecuado. La confianza en este proceso es fundamental, si no existe solidez en el grupo de trabajo y los lazos que unen profesionalmente a las personas que le componen, el resto de objetivos simplemente son una tarea imposible.

¿Qué puede hacer la empresa para favorecer la generación de vínculos entre sus propios trabajadores? Es una pregunta que hay que tener en cuenta en aquellas organizaciones que dependen del trabajo en equipo, por ello las compañías que quieran generar sinergia en sus grupos de trabajo deben favorecer o privilegiar espacios donde se llegue a un intercambio personal suficiente como para estrechar los lazos de confianza entre profesionales.

Flexibilidad laboral, lo indispensable en toda gran organización

Una empresa que se perfile a conseguir con seriedad las metas trazadas, debe poseer al personal idóneo para el desarrollo de los cargos que permitan el cumplimiento de sus objetivos, pero ¿Qué hacer cuando no se dispone del personal adecuado para cada departamento? El gran problema de muchas empresas en la actualidad, y considerando el cambio tecnológico y la rapidez con que se pasa de una tendencia a otra – sin considerar la necesidad de innovación e improvisación – pasa por no poseer el personal idóneo para todos los cargos, por lo mismo se comienza a jugar con el concepto de “trabajador multifunción” ¿Son realmente efectivos?

El cumplimiento de más de un rol para un trabajador puede significar dos cosas, un gran problema para la compañía o el descubrimiento de las potencialidades que posee el empleado. No obstante lo anterior, también es posible descubrir los efectos que tiene para la organización el familiarizar a los trabajadores con distintos roles (áreas disímiles), dónde la cooperación y el trabajo en equipo se vuelve más necesario que nunca. ¿Alguna vez se considero el trabajo en equipo como algo obligatorio en la organización? Si no se ha hecho, este es el momento indicado para hacerlo, pues aquellas compañías que no saben guiar a sus empleados hacia el trabajo bajo estos conceptos, es una empresa que no se permite el derecho de ser distinta y marcar la diferencia.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.