Estrategias para mejorar el salario a largo plazo

Hay una cierta cantidad de trabajadores que tienen la ventura de disfrutar de un alto salario a cambio del desempeño de sus tareas, sin embargo, también hay una porción de trabajadores que desearían hacer crecer su salario.

Para aquellos que desean experimentar un aumento en sus ganancias a largo plazo van dirigidos los siguientes consejos de expertos:

"Si su área profesional es vulnerable a cambios económicos, no se aferre a ella solo porque es familiar y cómoda", dice Libby Pannwitt, director de Work Life Design Group. Esto significa que no hay que estancarse en un puesto laboral, sino siempre seguir estudiando, y haciendo cursos y talleres para mejorar las habilidades personales y adquirir otras nuevas con el objetivo de incrementar el valor del propio perfil. Si se quieren aumentar las ganancias, se deben mejorar las habilidades.

Otra recomendación brindada por Marianne Adoradio, consejera de Silicon Valley, es intentar trabajar en proyectos que tengan un componente global, es decir, que permitan entablar relaciones con trabajadores de otras áreas y radicados en el exterior, quienes permitirán observar, aprender y capitalizar métodos y estrategias diferentes, que también ayudarán a ser más valiosos en el futuro. Todo lo que se pueda hacer para enriquecer la propia experiencia, ayudará a mejorar las posibilidades laborales futuras.

Sueldos crecientes vs sueldos estáticos

En muchos ámbitos como, por ejemplo, la Ingeniería, los trabajadores comienzan con sueldos altos que siguen aumentando a medida que pasa el tiempo y se multiplican las responsabilidades. Sin embargo, también hay profesiones que al experimentar una disminución en la demanda, dejan a los trabajadores en una situación de sueldos estáticos.

Cuando esto sucede y es notable que no hay una salida laboral interesante para la propia carrera, se recomienda tomar un camino alterno y comenzar a especializarse dentro del mismo campo, en otro rubro. Por ejemplo, en el caso de los diseñadores gráficos, si se vuelve difícil para ellos aumentar sus ganancias en base a la confección de logos, newsletters, membretes y demás, deberán optar por aprender a diseñar sitios web, especializarse en programación, para así poder ingresar al vasto mundo de la Web y lograr aumentar sus salarios.

Marianne Adoradio brinda otro consejo útil para quienes desean dar un pequeño giro a su profesión: "Un consejo para ser comercializable en una industria: Trate de trabajar para empresas de marca". Los reclutadores suelen preferir a los candidatos que han trabajado para compañías líderes en la industria.

Multiplicar las fuentes de ingresos

Otra opción para aquellos que desean aumentar su sueldo es ramificar sus fuentes de ingresos. Algunas personas, por ejemplo, asumen trabajos de consultoría o brindan cursos en su campo. Esto puede ayudar a avanzar en la carrera principal y a la vez a mejorar los ingresos.

No centrarse demasiado en el dinero

El dinero es un resultado no un medio. El aumento en el salario suele llegar, por lo general, cuando un trabajador demuestra que es confiable, capaz y responsable.

"Los aumentos y las promociones se dan a personas que generan confianza y demuestran su competencia", dice Levin. Por tanto, hay que concentrarse primero es hacer crecer la propia carrera y mejorar las habilidades, para luego disfrutar de sus frutos.

Puntaje: