Igualdad de genero

El gobierno socialista venezolano ha puesto especial empeño en la tarea de erradicar los valores, tradicionalmente machistas en la sociedad sudamericana, para ello ha iniciado una serie de campañas de sensibilización social en las que incita a los ciudadanos y empresas a iniciar cambios para la “implantación del socialismo con los valores de igualdad plena”.

Altos miembros del gobierno han asistido durante las últimas semanas a las reuniones y celebraciones del Instituto Nacional de la Mujer, que recientemente ha cumplido su primera década en Venezuela.

El proceso de transformación social llega tarde en opinión de muchos grupos de izquierda radical...

Consideran que los pasos que, en la actualidad está adoptando el gobierno bolivariano de Venezuela, no son en absoluto diferentes de los que la socialdemocracia europea ha ido implantando durante las últimas décadas. Por parte de las encuestas, se muestra una amplia aceptación de la ciudadanía en la integración definitiva de la mujer, sobre todo en las áreas educativas y laborales, no tanto aún en las políticas.

Precisamente en esta área es donde más esfuerzos está dedicando el partido gobernante en Venezuela, el Partido Socialista Unificado, que aspira a dar progresivamente más importancia en cargos a la mujer durante los próximos meses, combatiendo de esta manera lo que ellos consideran la tradición cultural hispanoamericana.

El propio presidente Chávez se ha referido a esa tradición explicando que ahora es el momento de combatirla, ya que de otra manera no se lograrán avances por mucho que tanto el gobierno como la mayoría de la población, aspiren a ello. Preguntados por los medios de comunicación, sorprendentemente, la oposición venezolana ha evitado referirse al proceso de integración de la mujer. La mayoría de los opositores, sin embargo, considera que no es sino una nueva estratagema de Chávez para esquivar los problemas reales de la nación y hacer perder el tiempo a la ciudadanía planteando cuestiones que no son preocupantes a corto plazo.

Por el momento, el gobierno venezolano ya ha apostado a la creación de un ministerio que abarque los Asuntos de la Mujer, que en la actualidad está realizando diferentes consultas a organizaciones feministas por todo el país, con el objetivo de recopilar información y propuestas para que el gobierno las vaya implementando en la legislación durante los próximos años.

Para aplicar esas reformas sin embargo, el gobierno deberá de contar con el apoyo de la mayoría de los grupos en la Asamblea Nacional. Por ahora prácticamente todos los grupos se han mostrado partidarios de, al menos, aplicar una nueva reforma legislativa con mínimos para fortalecer la presencia de la mujer en el ámbito administrativo y laboral.

Para el gobierno venezolano emprender estas reformas es una de sus principales preferencias nacionales durante esta legislatura, ya que ante los cambios que están afrontando en Europa y en Chile respecto del papel de la mujer, en donde incluso Angela Merkel o Michelle Bachelet han llegado a ocupar puestos de jefatura de Estado, podrían hacer quedar al proyecto socialista bolivariano atrás si no se toman iniciativas con carácter de urgencia para cambiar el modelo cultural tradicional.

En este sentido, el partido en el poder venezolano ha incluido entre sus bases algunos escritos de autoras feministas, ya que incluso se muestra partidario de recoger en su seno un sector de lo que ha denominado Chávez “socialismo feminista”, que sea capaz de servir como vanguardia de propuestas para la igualdad.

Puntaje: