Pensamiento Hispano en Estados Unidos

Saber qué es lo que piensan los latinos en Estados Unidos, hoy puede que a muchos no les sea difícil viendo la gran problemática generada con la Ley Arizona y otras muestras de rechazo, sin embargo, no hay un indicador más claro de la visión general que ellos tienen que la encuesta realizada por Univisión y Associated Press, quienes contaron con la ayuda de la Universidad de Stanford y la compañía encuestadora Nielsen.

De modo general, el 78% de los hispanos teme no poder pagar sus cuentas, casi el 100% quiere que sus hijos lleguen a la Universidad y el 29% confía en que en 20 años podría haber un presidente de Estados Unidos latino.

La importancia de la cultura hispana

Uno de los acápites que trató la encuentra realizada a los latinos en Estados Unidos, se refería sobre la importancia que tiene la cultura de éstos en Norteamérica, donde inclusive ésta afecta las relaciones que entablan en su entorno social, segmentando en parte las amistades y las perspectivas de cada persona.

El 63% de quienes participaron de la encuesta aseguró que la mitad de sus amigos son latinos. La relación del entorno social en los latinos impresiona en sus resultados, pues 1 de cada 4 hispanos sólo tiene amigos de su misma cultura, dejando de lado al 54% de los encuestados que cree en la mezcla de culturas como un factor decidor para conseguir una identidad multidimensional, según lo afirma también Gary Segura, politólogo de Stanford.

El 66% de los latinos encuestados no cree que debe dejar sus costumbres, sino muy por el contrario, considera que es un aspecto fundamental en sus vidas y realidad, demostrando que sólo 1 de cada 10 hispanos cree lo contrario.

En torno a la pregunta de quién podría ser elegido presidente en las próximas elecciones, la respuesta del 59% de los encuestados fue que es muy probable que el cargo sea ocupado por una mujer, aunque el 29% confía en que al menos dentro de dos décadas lo haga un latino.

El tema económico

La preocupación económica en los hispanos en Estados Unidos es inmensa, ya que la diferencia entre estar “muy preocupado” y “algo” preocupado es del 57% versus el 21% respectivamente. Aunque la coincidencia de perder el trabajo llegó al 65%, lo que deja en evidencia las consecuencias de los índices de desempleo, así como también los efectos de la crisis económica, donde el 73% tiene a algún familiar o conoce a alguien que ya perdió el empleo por esa causa.

Del universo de encuestados, el 14% consiguió un título universitario y el 17% estuvo en la Universidad, pero no logró graduarse, por ello el 94% de todos los consultados sabe que tiene que entregar todas las facilidades a sus hijos para que aseguren su educación universitaria de cualquier forma.

Detalles de la encuesta

La encuesta realizada por Univision y Associated Press, preguntó a 1.521 hispanos en todo Estados Unidos, de los cuales hay personas nacidas en territorio estadounidense y en el extranjero. La duración de la encuesta fue desde el 11 de Marzo hasta el 3 de Junio por la National Opinion Research Center (perteneciente a la Universidad de Chicago).

El margen de error que maneja la encuesta es de 3.5 puntos porcentuales. El idioma que se utilizo en la encuesta fue inglés y español, 53% y 47% respectivamente.

Puntaje: