La elección de la tarjeta de crédito adecuada a sus necesidades puede ahorrarle cientos de dólares anualmente.

Elegir una tarjeta de crédito
flickr.com

Es imprescindible considerar las características de cada tarjeta de crédito más allá del gancho publicitario que ofrezcan, sino evaluando las ventajas dentro de su economía doméstica.

La elección de una tarjeta de crédito adecuada a su economía familiar, es la clave del mantenimiento de un historial de crédito limpio y el eje central de la protección de su capacidad de ahorro.

Factores a tener en cuenta

Para tomar una decisión adecuada es imprescindible prestar atención a una serie de factores previos a la elección de su tarjeta de crédito.

  • APR Introductorio.
  • Tasas de Interés aplicadas.
  • Programas de recompensas.
  • Cuotas de pago anual.
  • Beneficios adicionales.

APR Introductorio

Si bien las tarjetas de crédito suelen contar con un periodo de 12 meses de APR introductorio al 0%, conviene informarse adecuadamente de las operaciones sobre las que incide este periodo introductorio. En este sentido, es importante que usted evalúe junto con la entidad emisora, los siguientes conceptos

  1. ¿El APR introductorio 0% se aplica al pago aplazado de sus deudas?
  2. ¿Es aplicable a las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos?
  3. ¿Puede realizar transferencia de saldos durante este periodo?

Tasas de interés

Este ítem es fundamental si usted va a optar por la modalidad de pago aplazado. Por el contrario, si ha optado por el pago total de su saldo pendiente mensualmente, no es demasiado importante. Según los datos de Visa Internacional, un 45% de los titulares de tarjetas de crédito optan por el pago aplazado de sus deudas, por lo que la elección de una tarjeta de crédito con tasas de interés bajas, es fundamental para ahorrarse dinero.

Programas de recompensas

En la actualidad, las entidades emisoras de tarjetas de crédito, ofrecen programas de recompensas como forma de captación de clientes y a fin de potenciar el consumo con las tarjetas de crédito. Los programas de recompensas conceden una bonificación sobre los gastos realizados con su tarjeta.

Dentro de los más frecuentes, se encuentran los programas de recompensas que proporcionan billetes de avión gratis con carácter anual.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta con programa de recompensas, debe tener en cuenta que es necesario acumular una gran cantidad de puntos y que éstos tienen una fecha de caducidad. Generalmente los titulares de tarjetas de crédito, desconocen este hecho y terminan por perder los beneficios acumulados.

Cuota anual

Es bien cierto que, en el momento actual, una de las ventajas más habituales en relación con las tarjetas de crédito, se centra en la exención del pago de la cuota anual. Sin embargo, usted debe evaluar este ítem a la hora de elegir una tarjeta de crédito ya que generalmente, las cuotas anuales están cerca de los 85 dólares por lo que si no va a utilizar mucho su tarjeta de crédito, no es recomendable optar por una tarjeta con cobro de cuota anual.

Beneficios adicionales

Este tipo de tarjetas de crédito ofrecen asistencias distintas, carreteras, viajes, etc.… asistencias que son útiles en términos de ahorro si son coincidentes con sus hábitos de vida. Debe evaluar si viaja o no frecuentemente antes de optar por una tarjeta que concede beneficios en viajes.

Conclusiones

Como regla general, criterios relacionados con la utilización que le dará a su tarjeta de crédito, la forma de pago elegida, su consumo medio mensual y su estilo de vida, son claves para elegir la tarjeta de crédito que mejor se adapte a sus necesidades financieras y por lo tanto, que más asegure el mantenimiento de su historial de crédito.

No debe olvidar además, que la correcta elección de una tarjeta de crédito, incide de forma directamente proporcional sobre su capacidad de ahorro.

Agregar comentario