Comprar un auto a fin de año

Escoger el momento indicado para comprar un coche nuevo, puede aumentar las posibilidades de hacer una compra ventajosa.

Investigar bien el mercado, solicitar financiación con tiempo, si este paso fuera necesario, y tener en mente un presupuesto objetivo, son pasos necesarios para salir a buscar oportunidades.

Existe la creencia generalizada de que la mejor época para hacerlo es el mes de diciembre. Veamos algunas razones:

  • Esta es una época muy especial para la adquisición de bienes, en especial, de vehículos, porque coincide con el aumento de los ingresos por concepto de utilidades y bonos, con las ofertas del mercado
  • Las distribuidoras de autos aplican una serie de estrategias para mover el inventario, ya que el rubro de los vehículos se deprecia de un año a otro drásticamente. Otras de las razones es que se necesita espacio para arreglar las exhibiciones de estos nuevos modelos

Sin embargo, lo que es bueno para los clientes, no lo es tanto para las ensambladoras, ya que estas medidas perjudican los últimos lanzamientos, Las diferencias en los precios son altamente significativas, así un modelo del 2010, será mucho más económico que uno muy similar del 2011.

Datos para aprovechar mejor las ofertas

  • Conocer la fecha de aparición en el mercado
  • Los autos se deprecian en un 7%, aproximadamente, a partir de los 60 días de haber salido de las distribuidoras. Esta cifra llega a un 14% entre los 100 y 200 días.

  • A mayor inventario, mayores ofertas
  • Los concesionarios que venden modelos limitados o exclusivos, suelen ofrecer menos descuentos que aquellos que promocionan varios modelos y mantienen un stock elevado de vehículos a la vista.

  • Tener paciencia y realizar una labor de investigación previa
  • Esperando el momento oportuno, los compradores pueden conseguir mejores ofertas y planes de financiamiento más flexibles. Las ensambladoras pagan bonos especiales a los concesionarios, para sacar los inventarios a fin de año, de manera de poder enfocar la publicidad en los nuevos modelos. Esto se traduce en descuentos que pueden llegar hasta un 35% en modelos del año en curso.

Planes especiales

Algunos concesionarios mantienen cuentas corporativas o gubernamentales, con instituciones que financian los vehículos de sus empleados, como parte de una política de prebendas y complementos salariales. Estas transacciones se pueden realizar con grandes descuentos durante el mes de diciembre, porque los concesionarios precisan aumentar el volumen de unidades que ingresarán al cierre de sus balances.

Además las empresas u organismos, aprovechan para que sus trabajadores inviertan parte de los bonos de fin de año en este tipo de adquisiciones, que se traducen en beneficios indirectos para el buen desempeño del trabajo.

Desventajas de comprar un auto a fin de año

  • Con las ofertas disminuyen las posibilidades de escoger características como el color, y hasta el modelo de un auto
  • En la mayoría de los países para sacar un coche del concesionario, hay que pagar el impuesto o matrícula anual, que se abona por trimestres. En diciembre, se tendrá que cancelar el impuesto de todo el año que finaliza, y volver a pagar en enero para estar al día
  • En enero el vehículo ya será del “año anterior”, por consiguiente su depreciación será mayor que en otros casos

La tendencia se mantiene

Actualmente muchos gobiernos locales o nacionales, están promoviendo el uso de vehículos más amigables con el ambiente, o implementando políticas de subsidio al sector automotriz, como el caso de Galicia, que otorga hasta 2.000 euros a particulares hasta este mes de diciembre, para la compra de coches nuevos. Sea por razones coyunturales, o por decisión personal, muchas personas continúan considerando la época de fin de año, como la mejor para estrenar vehículo.

Puntaje: