El sexo femenino liderará el crecimiento económico 2011

"Este año el sexo femenino es la punta de lanza de los sectores competitivos y aquellos que apuesten, obtendrán dividendos de género que se traducirán en expansión de mercados, aumento en las ventas y la optimización de estrategias de reclutamiento y retención de verdaderos talentos".

Esta es la posición de Deloitte y su informe The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women, documento que resalta la importancia de la participación de este sector en los mercados en crecimiento.

Interesantes revelaciones

Según el estudio realizado por la organización, solamente en Estados Unidos el número de mujeres cuyos sueldos superan las seis cifras, duplica a los hombres. Otro dato revela que las mujeres controlan el 80% de las decisiones y manejan unos 20 billones de dólares producto del gasto de los consumidores, de manera que el asunto se ha convertido en una necesidad: la de las organizaciones de entender las preferencias femeninas y el comportamiento como consumidoras.

Otro punto señala que el 80% de las mujeres sienten que los ejecutivos de inversión no comprenden sus necesidades, un 50% advierte esta falla en los vendedores de productos alimenticios y para la salud. Siendo el factor determinante en el consumo, este malestar se revierte en una disminución de la competitividad.

Capitalizando el talento

Deloitte plantea que las mujeres aportan desde diferentes roles, no solo como consumidoras, sino como generadoras de valores, y las empresas deben aprovechar estos recursos y talentos ante el panorama que se avecina, de una población que envejece y una eventual escases de mano de obra calificada.

Otro aspecto a considerar es que las mujeres conforman la mitad de la fuerza laboral en muchas regiones del mundo, de manera que tanto las políticas como las inversiones destinadas a este sector de la población, son fundamentales para la salud de una economía global cada día más asentada en valores intangibles como las marcas, la propiedad intelectual y los individuos.

Actualizar políticas e inversiones es fundamental

Para Greg Pellegrino, líder del sector público de la organización: "Los gobiernos necesitan revisar sus políticas económicas para asegurarse que las mismas están reflejando el impacto de las mujeres y su poder de decisión". Hasta ahora la percepción de las empresas en cuanto al talento se mide en relación a costos, y las mujeres se perciben como nichos. Un enfoque basado en el conocimiento, puede ayudar a ubicarse en la realidad que demuestra que las mujeres son esenciales para la prosperidad económica.

Melanne Verveer, embajadora en misión especial de Estados unidos sobre Temas Globales de la Mujer, señala al ser consultada por el estudio que “las mujeres no son ciudadanas de segunda, hombres y mujeres construyen economías pujantes y prósperas. Negarlo es penalizarnos a nosotros mismos, al mundo y a los negocios que queremos crear”, afirma enfáticamente.

El informe

The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women, es la primera entrega de un material que se publicará en serie, a manera de hoja de ruta o guía para construir el bussines case de inversiones destinadas a mujeres. En el trabajo se exponen las razones por las cuales gobiernos y empresas actualizados, ven a la mujer como elemento clave en el crecimiento económico.

Deloitte es la marca que agrupa a más de 169.000 profesionales y empresas independientes del mundo entero, que brindan servicios especializados de consultoría, asesoramiento financiero, auditoría, gestión de riesgos y material fiscal, a clientes seleccionados.

Puntaje: