trabajos que peligran por el avance de los robots

La automatización de determinadas tareas ha favorecido el avance de los robots en el mercado laboral. Cada vez son más los trabajos que antes realizaban los humanos y ahora pueden ser efectuados por máquinas. Si bien la mayoría de éstos requieren poca calificación y la inteligencia artificial aún está lejos de competir con el pensamiento del hombre, un informe reciente de Citi y la Oxford Martin School, de la Universidad de Oxford, titulado Tecnología en el trabajo 2.0 señala:

…los algoritmos de aprendizaje automático son ahora, en muchos casos, mejores en las tareas intelectuales básicas que los trabajadores humanos.

En el pasado la idea de que los robots pudieran sustituir al hombre en su trabajo parecía fantasiosa y futurista. Pero hoy en día es cada vez más real en el corto y mediano plazo. Las máquinas están avanzando y poniendo en peligro los empleos de los humanos.

Tomando en cuenta datos del Banco Mundial, los investigadores de Oxford afirman que los riesgos de que las máquinas asuman el control de los trabajos humanos, depende de los países. Etiopía es el país donde el riesgo es mayor (85%), luego viene China (77%), India (69%), países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (57%), Estados Unidos (47%), Reino Unido (36%).

También influye si se trata de países desarrollados o en vías de desarrollo. La explicación es que las nuevas tecnologías tienen la capacidad de sustituir más fácilmente las tareas de menor cualificación, aquellas que son más automáticas. Y éstas suelen ser más frecuentes en los países más pobres.

Entre los puestos de trabajos que se verán más afectados están:

1 Industria manufacturera

Las máquinas y los hombres ya conviven hoy en esta industria. Pero el riesgo de que las primeras avancen y desplacen por completo a los segundos es cada vez más real. Se trata de una tarea rutinaria y automática que no requiere de gran cualificación.

2 Transporte

El sector del transporte también peligra ante el inminente avance de los robots. Hay procesos automáticos repetidos y extensivos que pueden ser fácilmente sustituidos por las máquinas.

3 Agricultura

Los drones ya son un hecho en el sector agrícola y se espera un gran avance en cuanto a las tareas que realizarán en los próximos años. Conducir tractores, alimentar animales, cuidar las plantaciones, etc., son algunas de las tareas que podrán hacer las máquinas.

4 Almacenamiento y logística

Ya hay importantes empresas que utilizan robots para optimizar el trabajo. Amazon.com, por ejemplo, es una de ellas que tiene máquinas que facilitan y agilizan la operación y transporte de productos.

5 Trabajo administrativo

Este es otro de los sectores que corren riesgo ante la inminente llegada de las nuevas tecnologías. Hay varias tareas administrativas que ya son realizadas por máquinas y el futuro avizora mayor presencia de éstas y menos de personas.

6 Servicios financieros

Hoy en día hay muchísimos trámites financieros que no requieren más la participación humana. Los expertos aseguran que aún falta mucho más. Se espera que las nuevas tecnologías probablemente dejaran relegados a los trabajadores de este sector a trabajos muy concretos.

7 Sanidad

Aunque parezca muy futurista, se prevé que el cuidado de enfermos e incluso algunas cirugías podrían ser realizadas por robots. Otra novedad en este sentido es la realización de medicina a distancia y diagnósticos computarizados.

8 Operadores telefónicos, atención al público y telemarketing

Cada vez más la atención telefónica es realizada por autómatas. Y el futuro prevé un incremento en este sector de la presencia de robots.

Otros sectores que pueden ver sus empleos amenazados por el avance de los robots son:

  • Mecanografía.
  • Secretariado de despachos jurídico.
  • Clasificador en fábricas.
  • Administración de ventas.
  • Agente de pensiones y seguros.
  • Empleado correos.
  • Empleado de biblioteca.

Las profesiones que corren menor riesgo, al menos en el corto plazo, ante el avance robótico son las de las áreas sociales, las que implican trato y cuidado de personas y las que implican creatividad como las artes.

Carl Benedikt Frey de la Universidad de Oxford dice al respecto:

Los trabajadores tendrán que moverse a tareas que requieren más creatividad e inteligencia social. Tendrán que mejorar estas habilidades laborales.

Lo que ya está pasando

En febrero de 2017 la fábrica de teléfonos celulares China, Changying Precision Technology Compan, remplazó al 90% de sus empleados por robots.

En América Latina por su parte, Sergio Kaufman, CEO de Accenture para Amèrica Latina explica que la empresa de servicios de consultoría planea incorporar 80 robots en el correr del año 2017, para que se encarguen de la distribución de emails, archivar documentos, etc.

Un robot que hace hamburguesas

Un robot creado por la startup Momentum Machines tiene la capacidad de producir 400 hamburguesas por hora. Además de preparar los ingredientes que acompañan la hamburguesa: Lechuga, cebolla, tomate, pepinillos y montarlos junto con el pan.

Foldimate: Robot que plancha, dobla y perfuma la ropa

Foldimate es un robot que plancha, dobla y perfuma la ropa en unos pocos segundos. Es muy fácil de usar y estará disponible en el mercado en 2018.

Puntaje: