Los consumidores cada vez más prefieren los dispositivos tecnológicos más pequeños y portátiles y sobre todo sencillos que les permitan seguir usando las mismas aplicaciones y datos

Tendencias de consumo para el 2013

La compañía Ericsson ConsumerLab basándose en entrevistas anuales en más de 40 países y 15 ciudades, ha acumulado una base de datos sobre las tendencias del consumo y entre ellas las principales 10 para el próximo año son:

1

Sencillez de los dispositivos tecnológicos

Los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes aprecian tener las mismas aplicaciones y datos pese a la perfección de los nuevos dispositivos.

2

Dispositivos tecnológicos cada vez más pequeños y portátiles

Cada vez más los usuarios se inclinan por tabletas en vez de PC de escritorio y teléfonos inteligentes en lugar de laptops.

3

Uso de banda ancha propia en los lugares de trabajo

Con los teléfonos inteligentes, cada vez más los usuarios utilizan su propia banda ancha para mandar e-mails, reservar pasajes para viajes, etc.

4

Las mujeres son las impulsoras del mercado de teléfonos inteligentes

Según las cifras del estudio, las mujeres son quienes conducen el mercado masivo de teléfonos inteligentes. El 97% de las que tienen este tipo de teléfonos usan SMS. Un 77% mandan y reciben fotografías; el 59% usa las redes sociales; el 24% hacen check in en localizaciones y un 17% canjea cupones.

5

Las ciudades son el centro de la creatividad social

Los habitantes del centro de la ciudad tienen más amigos online que los de las zonas suburbanas. Un 21% de los habitantes de las ciudades argumentan que la principal razón para el uso de las redes sociales es estar conectados con los demás, intercambiar ideas y mantenerse al día.

6

El estatus asociado a una historia que contar

En la actualidad el estatus no es medido únicamente por el acceso a bienes de consumo de lujo, sino sobre todo por la tendencia a vivir una experiencia de consumo que sea una experiencia de vida que merezca ser contada. Es así que los productos y servicios deben buscar como capturador de experiencias para sus consumidores que sean dignas de ser contadas. Un ejemplo de esto es una tienda de zapatillas deportivas localizada en Boston llamada Bodega a la que no se accede con facilidad. La tienda está escondida debajo de otra tienda y para llegar a ella los interesados deben encontrar primero una máquina expendedora de bebidas en uno de sus muros y luego entrar por una puerta trampa.

7

Compras online

Un 32% de los usuarios de smartphones compran a través de sus teléfonos inteligentes. Además quieren obtener mayor información de los productos, poder comparar precios, realizar compras al instante, etc. Actualmente los consumidores pasan tanto tiempo online que no hay una clara diferencia entre estar en línea y no estarlo. Por ello, la oferta debe orientarse a vincular el mundo online con el offline. Así lo entendió la empresa KLM Royal Dutch Airlines y lanzó un servicio llamado Meet & Seat a través del cual los viajeros que reservan vuelo con la aerolínea tienen la opción de vincular su reserva al perfil de Facebook o LinkedIn, conocer a los demás viajeros y seleccionar el asiento al lado del pasajero que les resulte más interesante.

8

Acceso a Internet móvil gracias a los teléfonos inteligentes

Se calcula que para 2018 habrá 3.300 millones de teléfonos inteligentes. Las personas mediante sus teléfonos inteligentes tendrán acceso móvil a Internet en cualquier lado y a cualquier hora.

9

La TV y las redes sociales

Un 62% de los espectadores de la TV utiliza las redes sociales al mismo tiempo que ve videos o televisión. Un 42% de los que usan las redes sociales o los chats, al mismo tiempo hacen otras cosas como charlar.

Comentarios

Una información muy bien adaptada al escenario actual de potenciales consumidores...

Mark de Zabaleta

Agregar comentario