Ayman al Zawahiri designado nuevo lider de Al Qaeda
Ayman al Zawahiri

(Andina). El veterano número dos de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, fue designado nuevo comandante de la organización en sustitución del asesinado fundador Osama bin Laden, según informaron fuentes islamistas.

"La dirección general de Al Qaeda, una vez concluidas las consultas, anuncia que el jeque doctor Ayman al Zawahiri, a quien Dios asista, ha asumido la responsabilidad del comando", informó la página de internet Ansar al Muyahideen (Seguidores de los Guerreros de la Guerra Santa) en un comunicado.

La autenticidad del mensaje es imposible de comprobar, pero el contenido y la forma en que fue dado a conocer apuntan a que es realmente de la cúpula de Al Qaeda, informó la agencia de noticias DPA.

Al Zawahiri, un cirujano ocular de 59 años de edad, procede de una familia egipcia de académicos y doctores de clase media de la región de Al Beheira, en el norte de Egipto. Se unió a bin Laden a mediados de los años ochenta en Pakistán, donde ambos estuvieron implicados en la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán.

La última aparición pública de Al Zawahiri, eterno lugarteniente de Bin Laden y cuyo paradero se desconoce, se produjo el pasado 8 de junio cuando juró en un mensaje audiovisual que seguiría adelante con la campaña de Al Qaeda contra Estados Unidos y sus aliados.

"El jeque ha partido hacia Dios como mártir, que Dios tenga misericordia de él", afirmó Al Zawahiri en aquel mensaje, en referencia a la muerte de bin Laden, quien fue asesinado el pasado 2 de mayo por un comando militar estadounidense que ingresó sin autorización a Pakistán, cometió el asesinato y secuestró el cadáver para, según relataron, tirarlo luego al mar.

El sucesor de Bin Laden será el enemigo número 1 de EE.UU, declaró la CIA

En ese mensaje, alabó las revoluciones árabes a las que denominó "batallas contra Estados Unidos", y urgió a los paquistaníes a seguir sus pasos y derrocar al gobierno para que Washington lamentara la muerte de Bin Laden.

"Elogiamos las revoluciones árabes en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Siria y Marruecos y animamos también a otros pueblos musulmanes para que derroquen a sus regímenes corruptos. Haremos todo lo posible por liberar a los prisioneros musulmanes", afirmó.

Sin embargo, llamó a los seguidores de Al Qaeda a abstenerse de actos que provoquen "riesgo a las masas en las mezquitas, mercados o espacios públicos", según recoge la agencia Télam.

"Nosotros debemos continuar su misma senda de la `yihad` (guerra santa) para expulsar a los invasores de la tierra de los musulmanes y purificarla de la injusticia", prosiguió.

Hace aproximadamente un mes, islamistas paquistaníes habían informado que el también egipcio Saif al Adel lideraría de forma interina a Al Qaeda y, mientras tanto, se debatiría quién debía ser el sucesor a largo plazo de Bin Laden.

Agregar comentario