Visa L1B
Foto cortesía de commons Wikimedia

Todos los empleadores en Estados Unidos, pueden solicitar una Visa L-1B para aquellos trabajadores con conocimientos especializados o expertos de alguna filial en el extranjero, para que viajen a Estados Unidos a integrarse en una de sus dependencias. En caso de no contar con oficinas en Estados Unidos, se le permite a la empresa extranjera solicitar esta visa para un trabajador que reúna dichas condiciones, con el propósito de abrir una oficina en territorio estadounidense.
Para solicitar la visa, el empleador debe rellenar el formulario I-129 – Petición para un trabajador no inmigrante – a nombre del beneficiario.

Requisitos generales para solicitar la Visa L-1B

Requisitos para el empleador

Los requisitos que debe cumplir el empleador deben ser los mismos que se contemplan para las Visas L-1, a saber:

  • Tener una relación que sea elegible con una empresa extranjera
  • Se deben estar haciendo negocios como empleador en Estados Unidos y al menos otro país extranjero

Requisitos para el empleador

Se mantienen los requisitos de las Visas L-1, con la salvedad que debe acreditar conocimientos “especiales o expertos”.

  • Haber trabajado para una organización (elegible) por un período de un año de forma continua, y a la vez durante los 3 años anteriores a la solicitud del visado
  • Entrar a Estados Unidos con la intención de entregar servicios como experto de alguna sucursal del empleador u organizaciones elegibles

Se entiende por conocimientos especiales o expertos, a los que se tienen respecto de un producto, servicio, investigación, equipos, técnicas, manejo o respecto de otros intereses de aplicación en el mercado internacional.

Apertura de nuevas oficinas

Para todos los empleadores que deseen abrir nuevas oficinas en Estados Unidos, deberán cumplir con los requisitos generales de las Visas L-1, cuales son:

  • Asegurar un espacio suficiente para habilitar las nuevas dependencias
  • Poder abrir las nuevas oficinas y remunerar al empleado experto que se ha enviado

Estadía del empleado con Visa L-1B

El empleado que llega a Estados Unidos con la finalidad de abrir nuevas oficinas, será admitido por un año de forma inicial, aunque se le permitirá al empleador el enviar a otros trabajadores calificados con una estadía de 3 años. Quienes posean esta visa y deseen extenderla, pueden optar por una prórroga de hasta dos años, sin sobrepasar los cinco años.

Familia del trabajador con Visa L-1B

Los empleados especializados o expertos pueden llegar a Estados Unidos con su cónyuge e hijos menores de 21 años. Existe la posibilidad para estos familiares de solicitar una Visa L-2, la que les proporcionará la misma cantidad de tiempo de estadía que la Visa L1.
Si los familiares lo prefieren, pueden optar por cambiar su estatus y acceder a la Visa L-2, aunque para ello deberán pagar las tarifas correspondientes y presentar el formulario I-539. Quienes posean el visado L1, podrán solicitar una autorización para trabajar con el formulario I-765, la que de ser aprobada no impondrá restricciones para emplearse de ningún tipo.

Puntaje: