Sitio oficial de Programas de Intercambio y Visas J-1 de Estados Unidos

La Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos lanzará el primero de junio un nuevo website con información relacionada al Programa de Visas de Intercambio J-1.

El Programa de Intercambio de Visitantes J-1 es un programa de intercambio de trabajo y estudio creado con la finalidad de fomentar el mutuo entendimiento entre las personas de los Estados Unidos y la gente de otros países.

Cada año Estados Unidos otorga cerca de 350.000 Visas J-1 para participantes en programas temporales de verano, estudiantes de universidades y colegios, investigadores, au pairs, médicos y trabajadores temporales de invierno.

El sitio localizado en http://j1visa.state.gov/ mejorará tremendamente el proceso de aplicación online. Los participantes encontrarán información en inglés sobre categorías de Visas J-1, auspiciadores (sponsors), familias huéspedes y potenciales empleadores. Adicionalmente, el gobierno estadunidense incluyó videos testimoniales de ex participantes y auspiciadores de los programas con la finalidad de brindar a los potenciales participantes una perspectiva más precisa sobre el programa y el impacto que tendrá en sus vidas futuras.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado, se espera que el diseño y navegación reflejada en el sitio, aunado al lenguaje claro y conciso empleado en las instrucciones sobre cómo participar en el programa de intercambio, permitan a los participantes tener fácil acceso a información y al proceso de aplicación.

Problemas con Programas de Intercambio con Visa J-1

Lastimosamente no todo lo relacionado al programa de intercambio vía la Visa J-1 ha sido beneficioso, especialmente en los últimos años.

A finales de 2010, la agencia norteamericana de noticias internacionales Associated Press (AP) lanzó una investigación sobre los abusos cometidos a participantes de los programas de intercambio J-1.

De acuerdo con el informe publicado por AP, algunas empresas patrocinadoras emplean jóvenes extranjeros en trabajos mal remunerados o bajo condiciones degradantes mediante la Visa J-1. Los detalles podrán ser leídos en el artículo Visas J-1 para estudiantes y ofertas engañosas de viaje a Estados Unidos que publicáramos en diciembre de 2010.

En todo caso, solo nos resta decir que cualquiera sea su decisión de participar en uno de estos programas, investigue profundamente los requerimientos del programa y las condiciones laborales o de estudio que aplicarán a su caso. Igualmente importante es asegurarse de contar con patrocinadores de conocida trayectoria que ya hayan empleado o recibido trabajadores o estudiantes internacionales en fechas anteriores, los cuales no se encuentran comprendidos en la investigación llevada a cabo por AP o que cuenten con algún tipo de reclamo en un órgano gubernamental, como por ejemplo The Secretary of the State, Attorney General Office, etc., del estado donde se encuentra ubicado.

También solicite información detallada de las actividades a desarrollar, el lugar donde se albergará, los gastos netos reales a incurrir (muchas veces los impuestos y gastos administrativos no se incluyen), así como una lista de contactos de servicios locales disponibles que pueda acceder en caso las primeras opciones no funcionen.

Igualmente importante es ponerse en contacto con su consulado o embajada en Estados Unidos, dentro del área geográfica donde residirá, a fin de solicitar información sobre el potencial empleador o patrocinador y los servicios que brinden a sus connacionales.

Puntaje: