España reconoce a Guaidó Presidente Encargado de Venezuela para buscar la democracia

Juan Guaidó, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de distintos países europeos y el Grupo de Lima.

españa reconoce a juan guaido presidente de venezuela

Tras tantos años de crisis gubernamental y consecuencias para los ciudadanos venezolanos, el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente Juan Guaidó, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de distintos países europeos y el Grupo de Lima. Por otro lado, Nicolás Maduro se siente apoyado por Cuba, Rusia, China y Hamás, entre otros. Ante esto, el perdedor es el pueblo venezolano que sufre escasez, huida a otros países y muertes. ¡A ver cuánto dura todo el proceso y quién cede ante una solución!

Después de expirar el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, había dado a Maduro para convocar elecciones y ante su impasibilidad en esa dirección, el gobierno de España reconoció a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Presidente Encargado de Venezuela.

En palabras del jefe del ejecutivo español, lo hace atendiendo a que

la legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional.

El objetivo de España es acompañarlo en esa transición hacia la convocatoria de elecciones y la llegada de la democracia en el país.

Iniciativas del Partido Popular (PP) y Ciudadanos

Esta propuesta partió de las dos formaciones políticas: Partido Popular y Ciudadanos que llevaron al Congreso dos iniciativas de reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera afirmaba:

España no puede estar a la cola del reconocimiento, no puede permanecer en silencio, por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza.

Por su parte el PP animaba a Sánchez a

liderar este reconocimiento en el marco de la UE y a apoyar a Venezuela en el proceso de transición democrática para recuperar el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena.

Juan Guaidó agradecía a Sánchez y a todo su gobierno su apoyo, a través de su cuenta de twitter:

Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el gobierno español su reconocimiento y apoyo en nuestra ruta de lucha por la democracia.

Opiniones de los partidos políticos en España

Para el PP y Ciudadanos este reconocimiento por parte de Sánchez “llega tarde y mal”. Cada día que pasa es darle más tiempo para que se incremente el hambre y las muertes en Venezuela.

Según Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos: “España tiene que adoptar una posición de liderazgo y acompañar a Venezuela en este tránsito hacia la democracia”.

Por su parte, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos ha asegurado: “La solución de España y de la Unión Europea no debería ser apoyar la maniobra de Trump y el gobierno de Estados Unidos.

Reconocer a una persona como presidente de un país cuando esa persona no controla el país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada”.

Además, Maduro amenaza a Pedro Sánchez, ante el reconocimiento de éste a Guaidó como Presidente Encargado:

Si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre, como quedaron las manos de José María Aznar en la Guerra de Irak

Estados Unidos

Trump también ha reconocido a Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela”. Maduro ha roto sus relaciones con Estados Unidos y considera a este país gran enemigo. Además dio 72 horas para que el personal diplomático de Estados Unidos abandonara Venezuela.

Fuera, se van. Tienen 72 horas. Basta de intervencionismo. Los asuntos de Venezuela se resuelven en casa. Pretenden gobernarnos desde Washington y Bogotá. ¿Nos convertiremos en esclavos de la oligarquía colombiana? No, defenderemos el derecho a nuestra propia existencia.

Crisis económica, política, humanitaria

Debido a las ideas y posición mantenida por parte de Maduro con respecto a Estados Unidos, en la frontera de Colombia hay ayuda internacional paralizada a la espera de que Maduro permita su entrada.

Resumiendo, también se está viviendo una clara “división y enfrentamiento a nivel internacional”. Por un lado, Estados Unidos, la mayor parte de los países de la Unión Europea y el Grupo de Lima, entre otros, respaldando a Guaidó. Y por otro, Cuba, Rusia, China y Hamás…, fortaleciendo y “cuidando” a Maduro y Venezuela, país con gran riqueza de recursos naturales: petróleo, oro, diamantes…. Según la agencia de noticias Reuters, Putin habría enviado unos 400 contratistas militares para apoyar a Maduro. Y teniendo en cuenta las palabras del propio Maduro en una entrevista concedida, con fecha 3 de febrero, a Jordi Évole, periodista de la Sexta Televisión.

Su gobierno es un movimiento revolucionario. Venezuela tiene un gran ejército bolivariano e incluso se está armando al pueblo.

Y tras continuar el director del programa Salvados con insistentes preguntas a Maduro sobre la posibilidad de convocar elecciones, todas sus respuestas indicaban que no está por esa labor, en este momento.

Finalmente, el expresidente de Uruguay, José Mújica, asegura que lo más importante es evitar la guerra y convocar elecciones.