2Euro - €
El euro es la moneda perteneciente a la Unión Europea y es utilizada en la eurozona por 19 estados y 4 microestados europeos. Adicionalmente, 2 estados miembros, Dinamarca y el Reino Unido, optaron por la “cláusula de exclusión voluntaria” que los exime de adoptar la moneda. El resto de estados pertenecientes no han cumplido con adoptar el uso de la moneda en sus economías.
El euro es considerado la segunda moneda de mayor aceptación en el mundo después del dólar estadunidense.
Dentro de los países que utilizan el euro como moneda se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, y Portugal.
Los microestados europeos que también utilizan el euro como moneda son Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, y San Marino.
Dentro de los países miembros de la Unión Europea que no han adoptado el euro como moneda destacan Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
En una primera etapa, el euro fue introducido el 1ro. de enero de 1999 de manera virtual, siendo adoptado por 11 países miembros de la Unión Europea. En una segunda etapa, el euro fue introducido físicamente en forma de billetes y monedas, entrando en circulación el 1ro. de enero de 2002 y sustituyendo las respectivas monedas de los países adoptantes. El nombre original del euro fue acuñado el 16 de diciembre de 1995 en la reunión del Consejo Europeo de Madrid, España.