¿Qué es la econometría?
Esta ciencia sirve de apoyo a la economía, aportando valiosa información comprobada y cuantificable
Esta ciencia sirve de apoyo a la economía, aportando valiosa información comprobada y cuantificable
En un sentido literal, la palabra compuesta econometría, significa “medición económica”, y una manera sencilla y concisa de definirla dice que es la ciencia social que aplica herramientas matemáticas, estadísticas y económicas, a los fenómenos económicos. Por lo tanto, esta disciplina se relaciona de manera directa con materias como mercadeo, finanzas, contabilidad, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.
La habilidad del profesional de la econometría, radica en identificar un grupo de supuestos que sean los suficientemente realistas como para permitir el aprovechamiento de los datos disponibles.
Entre sus principales aplicaciones, la econometría se emplea para estimar, a partir de ciertos datos, las relaciones económicas, comprobar hipótesis y pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos.
Pasos de un estudio econométrico
Un trabajo de investigación en el ámbito de la econometría, se vale de siete pasos básicos:
- Formulación y especificación de un modelo
- Recolección de datos
- Estimación del modelo
- Comprobación de hipótesis relevante
- Interpretación de resultados
- Conclusión
- Proyección
Tipos de econometría
Esta ciencia tiene diferentes clasificaciones según los ámbitos de estudio y aplicación, pero de manera general, todas estas clasificaciones se agrupan en dos amplias categorías:
1. Econometría teórica
Su utiliza en desarrollos metodológicos, con el fin de medir aquellas relaciones de origen económico que quedan especificadas por los propios modelos econométricos.
Para lograrlo, se requiere del apoyo de otra ciencia, la estadística matemática. A manera de ejemplo, puede citarse uno de los modelos más comunes, el de mínimos cuadrados.
La aplicación correcta de la econometría teórica, deberá poner de manifiesto los supuestos del método señalado, así como sus propiedades y comportamiento, en caso de que uno de los supuestos no se cumpla.
2. Econometría aplicada
En esta categoría se aplican herramientas de econometría teórica, para el estudio específico de algunas áreas económicas y de negocios, como por ejemplo: inversiones, demanda y oferta, producción, entre otras.
Metodología empleada por la econometría
Por ser una ciencia tan compleja, existen diferentes enfoques para abordar el proceso metodológico, sin embargo, predomina la metodología clásica para la investigación tanto económica como en las demás áreas relacionadas.
Esta metodología a su vez, se rige por una serie de lineamientos, como son:
- Planteamiento de la hipótesis
- Especificación del modelo matemático
- Especificación del modelo econométrico
- Recolección de datos
- Estimación de parámetros del modelo econométrico
- Formulación y prueba de la hipótesis
- Predicción
- Aplicación del modelo
Econometría, una ciencia aparte
Es a través de esta ciencia que se obtienen modelos que ayudan a explicar los fenómenos económicos. Se hace la diferenciación con la economía o la estadística, toda vez que su naturaleza es eminentemente cualitativa. Su fin es la verificación empírica de teorías matemáticas o económicas, pero planteadas de manera que puedan verificarse también empíricamente. Este proceso de conversión de ecuaciones matemáticas llevadas a ecuaciones econométricas es sumamente complejo y precisa amplios conocimientos de las materias involucradas.
Modelos econométricos
El término “modelo”, puede definirse desde un punto de vista científico, como la representación simple, en símbolos matemáticos, de un conjunto de relaciones. En el caso del modelo econométrico, se dice que es “un modelo económico, que incluye especificaciones necesarias para su aplicación empírica”.
Tales especificaciones se establecen en tres pasos fundamentales:
- Identificar las variables
- Formular una relación entre las variables en proceso y las que influyen sobre éstas
- Emplear la expresión “perturbación aleatoria” para razonar en términos de probabilidades, y no en términos exactos
Clasificación de los modelos econométricos
Los modelos empleados se clasifican según:
- Las especificaciones
- Número de relaciones
- Forma de las relaciones
- Inclusión de variables
- El sector exterior
- El ámbito
- La finalidad
- Los datos
- Número de relaciones y variables
Una disciplina de apoyo
Estas son apenas algunas nociones relacionadas con la econometría, que desde sus inicios, a finales del siglo XIX, ha venido experimentando profundos cambios, sin embargo, su objetivo primordial se mantiene, y no es otro que asistir a los profesionales de la economía, suministrándoles herramientas apropiadas para el mejor y más eficiente desempeño de sus funciones.