Primer encuentro “Libertario 2023” fue un éxito

Se espera que un evento de esta envergadura cohesione y difunda las ideas liberales en el Perú.

Primer encuentro Libertario 2023.
El abogado Lucas Ghersi,del colectivo No A La Asamblea Constituyente (Nalac), fue uno de los oradores del encuentro

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Lima, el “Primer Encuentro Liberal - Libertario 2023”, evento que reunió a los principales representantes del pensamiento liberal en el Perú, tanto en el ámbito académico como político.

A la actividad asistieron diversos partidos políticos como el Partido Libertario Peruano (PLP), el Partido Devolución, Libertad y Democracia, Unión Liberal y el Partido Moderna; además del Instituto de Libre Empresa (ILE), el Bastiat Club y la Editorial Qhatu.

El evento dio inicio a las 3 pm y se prolongó hasta altas horas de la noche. La actividad fue propicia para que los expositores invitados desarrollaran sus diversas ponencias: José Luis Tapia tuvo a su cargo la exposición “Introducción a las 5 reformas”; Lucas Ghersi, “Hacia una teoría liberal de la Constitución”; Mirko Vidal, “¿Qué debemos defender los libertarios para diferenciarnos de la izquierda y derecha?”; Michael Zavaleta, “Instituciones para un Perú desarrollado económicamente”, Michel Villalobos, “Importancia de los liberales - libertarios peruanos en una alianza”; Gabriel Rodríguez, “Igualdad y libertad”; Jesús Farfán, “El impacto del liberalismo en el sistema de la gestión pública”; Luis Herrera, “Contenido Social de la nueva derecha en Perú”; Eduardo Bonilla Awuapara, “El reto de los liberales para hacer política en Perú”; Héctor Ñaupari, “Los liberales como alternativa de Gobierno” y Lizandro Bonilla, “Oportunidades del liberalismo ante la coyuntura actual”.

Durante el acto, los asistentes pudieron adquirir publicaciones cuyo tema central era, precisamente, el pensamiento liberal, muchas de ellas editadas por la Editorial Qhatu, que puso a disposición del público ejemplares que versaban sobre los referentes del liberalismo de la Escuela Austríaca, así como sobre los actuales pensadores a nivel internacional.

Mirko Vidal de Amanecer Libertario

Mirko Vidal del canal de YouTube "Amanecer Libertario", haciendo uso de la palabra

Guardianes de la libertad

El evento también sirvió de marco para la primera edición de los premios “Guardianes de la Libertad”, el que tiene como fin entregarse anualmente a un máximo de cinco representantes del liberalismo que hayan aportado de alguna manera a la difusión y defensa de las ideas de la libertad tanto a nivel académico como político.

En esta ocasión, los galardonados fueron el economista José Luis Tapia Rocha, quien difunde las ideas liberales a través de su trabajo académico en el “Instituto de Libre Empresa” (ILE) y a nivel político a través del partido liberal “Devolución”.

El segundo premio de la tarde fue otorgado al economista Eduardo Bonilla Awapara, por su connotada trayectoria en defensa de las ideas de la libertad durante los años 80 cuando formó parte del “Movimiento Libertad”, liderado por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Bonilla también es fundador del partido político “Unión Liberal”, el cual cuenta ya con 30 años de existencia.

El tercer galardonado fue el abogado Lucas Ghersi que en tiempos recientes ha destacado por su tenaz oposición frente a los intentos de la izquierda por transformar la Constitución Política del Perú en una de corte socialista. La labor de Ghersi consistió en articular una red de defensores de la libertad a nivel nacional bautizada con el nombre de “No a la Asamblea Constituyente” (NALAC) que tuvo como finalidad reunir firmas en rechazo a las intenciones izquierdistas.

El escritor y poeta Héctor Ñaupari se hizo acreedor al cuarto premio de la tarde por su inagotable trabajo en la difusión de las ideas liberales a través de la cultura, siendo uno de los pocos intelectuales liberales presentes en el campo de la literatura peruana. Ñaupari es también fundador de la Alianza Libertaria de Iberoamérica, la que reúne a partidos y movimientos liberales – libertarios de toda la región.

El último premio fue a parar a las manos de Mirko Vidal, destacado difusor de las ideas liberales en diversas exposiciones y a través de su conocido canal de YouTube “Amanecer Libertario”, que a la fecha cuenta con más de 100,000 suscriptores, quienes pudieron acercarse a los conceptos liberales gracias a la labor de Vidal.

Se espera que esta ceremonia pueda reeditarse anualmente hasta convertirse en un evento que congregue la atención de la ciudadanía y prensa y, a la vez, sirva de base para la cohesión y difusión de las ideas liberales en el Perú.