Comando Chavín de Huántar: ¡Honor y Gloria!
Hoy celebramos en el Perú un día trascendental por la conmemoración de un año más del rescate de rehenes más exitoso en la historia mundial, la Operación Chavín de Huántar.
Hoy celebramos en el Perú un día trascendental por la conmemoración de un año más del rescate de rehenes más exitoso en la historia mundial, la Operación Chavín de Huántar.
Está operación marcó un antes y un después contra la lucha del comunismo; la lucha contra esa ideología nefasta que aterrorizó a todos los peruanos, que causó miles de víctimas, que nos empobreció destruyendo nuestras fuentes de trabajo y emprendimiento, que nos obligó a migrar, pero, lo peor de todo, es que nos robó la inocencia y el futuro a todos los peruanos
Veintiséis años han pasado desde el día que el Comando Chavín de Huántar venció a los terroristas del MRTA, quienes habían tomado la embajada de Japón y secuestraron a cientos como rehenes, manteniéndolos cautivos por 126 días. Es gracias a esta bien montada acción militar que se logró rescatar a 72 personas. Dicho acto de heroísmo nos hincha el pecho como peruanos, nos alegra saber que existieron valerosos soldados que defendieron nuestras libertades, aún a costa de su vida, como es el caso del coronel Juan Valer Sandoval y el capitán Raúl Jiménez Chávez, caídos en la operación junto al magistrado Ernesto Giusti Acuña.
¡Honor y gloria al Comando Chavín de Huántar!
A pesar que los comandos cumplieron con su rol constitucional de resguardar el Estado de Derecho, fueron perseguidos por organizaciones de derechos humanos internacionales y ONGs de izquierda, quienes, empleando diversas artimañas jurídicas, llegaron a procesarlos, solicitando incluso prisión para los héroes.
En palabras del Comando Chavín de Huántar Alex Segura:
“El estado se dejó manosear por muchas ONGs caviares que lo único que querían era infundir temor, bajarle la moral a las Fuerzas Armadas y nosotros fuimos los conejillos de india”.
Veintiséis años después, es hora de retomar nuestro orgullo como peruanos y reconocer el aporte de todos esos héroes que lucharon contra la insania terrorista comunista bajo las ideas marxista-leninista-maoísta. Es hora de agradecer al Comando Chavín de Huántar, pero no solo reconociéndolos como “Héroes de la Democracia”, sino que en cada corazón peruano se cobije ese respeto y cariño verdadero hacia nuestros gloriosos comandos. También es hora de compartir con nuestros hijos la realidad de cómo ocurrieron las cosas. No fue un conflicto interno el que se vivió en el país, fue terrorismo puro y duro, y fueron estos y otros héroes anónimos los que salvaron al Perú.
Así como el Comando Chavín de Huántar se atrevió a esa heroica acción un 22 de abril de 1997, es hora que hoy nos atrevamos a contar la historia verdadera para que nunca más se vuelva a repetir.