El Consejo Nórdico

Tuvo su origen en la necesidad de defensa de los países nórdicos luego de la Segunda Guerra Mundial.

El Consejo Nórdico

El Consejo Nórdico es el organismo oficial que tiene como fin la cooperación nórdica interparlamentaria formal entre los países nórdicos. Se formó en 1952 y cuenta con 87 representantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, además de las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y las Islas Åland.

Los representantes son miembros del parlamento en sus respectivos países o áreas y son elegidos por esos parlamentos. El Consejo celebra sesiones ordinarias cada año entre octubre y noviembre más una extra sobre algún tema específico.

El Consejo Nórdico tiene como lenguas oficiales el danés, el finlandés, el islandés, el noruego y el sueco, aunque solo utiliza el danés, noruego y sueco como idiomas de trabajo debido a que estos tres son mutuamente inteligibles, pues constituyen la primera lengua del 80% de la población. El 20% restante los aprende como segunda lengua o lengua extranjera.

En 1971 se creó el Consejo Nórdico de Ministros, un foro intergubernamental, para complementar el Consejo. El Consejo y el Consejo de Ministros participan en diversas formas de cooperación con las zonas vecinas del norte de Europa, incluidos los Estados bálticos y Rusia.

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca y Noruega fueron ocupadas por Alemania; Finlandia estaba bajo el ataque de la Unión Soviética; mientras que Suecia, aunque neutral, también sintió los efectos de la guerra.

Después de la guerra, los países nórdicos siguieron la idea de una unión de defensa para garantizar su defensa mutua. Sin embargo, Finlandia, debido a su política de neutralidad y a sus compromisos con la Unión Soviética, no pudo participar.

Se propuso que los países nórdicos unificaran su política exterior y defensa, se mantuvieran neutrales en caso de conflicto y no aliados con la OTAN, que algunos estaban planeando en ese momento.

Los Estados Unidos, interesados en conseguir el acceso a las bases de Escandinavia (Dinamarca, Noruega y Suecia) y seguro de que los países nórdicos serían incapaces de defenderse, decidió no garantizar el apoyo militar a los países escandinavos a menos que se inscribieran en la OTAN.

Dinamarca y Noruega, que buscaban la ayuda de Estados Unidos para su reconstrucción de posguerra, decidieron unirse a la OTAN junto a Islandia, por lo que el proyecto de unión de los países nórdicos quedó trunco.

Esto llevó al primer ministro danés Hans Hedtoft a proponer, en 1951, un órgano consultivo interparlamentario. Esta propuesta fue apoyada por Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia en 1952.

La primera sesión del consejo se celebró en el Parlamento danés el 13 de febrero de 1953 y eligió a Hans Hedtoft como su presidente. Cuando las relaciones entre Finlandia y la Unión Soviética se flexibilizaron tras la muerte de Joseph Stalin, Finlandia se unió al consejo en 1955.