Qué es el trabajo

Qué se entiende por trabajo, cuáles son las acepciones de un término que ha tomado un protagonismo extremo en una época en la que, la falta del mismo, causa una debacle social y económica.

Concepto de trabajo
Concepto de trabajo

Analizamos la definición de uno de los conceptos que se ha transformado en uno de los grandes hándicaps para la recuperación de las economías en las sociedades desarrolladas.

La falta de trabajo sin duda se consolida como uno de los grandes problemas que tendrá que enfrentar y asumir el nuevo ciclo económico como parte inherente al cambio de ciclo en el que se encuentra el planeta en su conjunto, pero… qué se entiende por trabajo.

Concepto de trabajo

Se entiende por trabajo cualquier actividad realizada por el ser humano destinada a transformar, crear o producir algo nuevo.

Si bien es cierto que el trabajo es un concepto global que hace referencia a cualquier ámbito de nuestra vida, su utilización está íntimamente relacionada con el ámbito de las finanzas, donde se entiende por trabajo cualquier actividad que se realiza en contraprestación a una remuneración

En la actualidad, se define como trabajo la producción de bienes y servicios a cambio de dinero.

Acepciones del concepto de trabajo

Existen no obstante, otras acepciones del término especialmente en el contexto de la nueva era digital por la que transitamos, una era que nació como resultado de aquél primer concepto utópico que conocimos como globalización.

Hoy, no sólo el ser humano trabaja, la Revolución Industrial fue un gran detonante de las máquinas como potentes herramientas de aumento de la productividad. Las máquinas trabajan, los sistemas, ordenadores… hasta los portales Web trabajan, consolidándose como PYMES virtuales que aportan a sus propietarios una ganancia económica y a los generadores de contenidos un salario por su creatividad

De la filosofía a nuestros días

Si bien es cierto que el análisis anterior es perfectamente válido en términos de la relación entre el concepto de trabajo y la obtención de beneficios económicos, en términos filosóficos se podría establecer que el trabajo era una actividad inherente al ser humano y el resto de los medios son únicamente herramientas para facilitar el trabajo en sí mismo.

La etimología del concepto de trabajo proviene del término Tripaliare, que define a la tortura y que se vincula con trabajo en su relación con esfuerzo, cansancio y desgaste.

Son muchas y numerosas las corrientes que han analizado el concepto de trabajo; desde el marxismo y su idea de que el producto es la principal causa de explotación del ser humano, hasta aquellas que establecen que las personas que trabajan, especialmente por cuenta ajena, no son trabajadores, sino seres humanos utilizados para lograr un fin a cambio de una remuneración, debido a que no son los propietarios finales de aquello que producen.

Conclusiones, concepto de trabajo hoy

Las sociedades actuales viven inmersas en un momento en que el término trabajo adquiere otros significados y matices. Un concepto íntimamente relacionado con la libertad financiera, la producción eficiente y… el tesoro más preciado.