Vuelven a bloquear el corredor minero del sur
Los constantes conflictos sociales ponen de manifiesto el fracaso del Gobierno en atender las demandas de la ciudadanía.
Los constantes conflictos sociales ponen de manifiesto el fracaso del Gobierno en atender las demandas de la ciudadanía.
Los conflictos sociales relacionados con la minería y el corredor minero del sur no tienen cuando acabar. Esta vez los reclamos van contra el Gobierno, y el Ejecutivo sigue sin encontrar una solución.
Prueba de ello es que dicha vía volvió a ser bloqueada por pobladores de Chumbivilcas (Cusco), luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo en la última reunión del 25 de octubre.
A través de este corredor se realiza el paso de la empresa Las Bambas, por lo que las acciones perjudican el funcionamiento de la minera.
El reclamo de los pobladores es directamente hacia el Gobierno porque no se han ejecutado 17 proyectos prometidos por el Ejecutivo. Entre esas obras están las de saneamiento básico en Vista Alegre, Anchayaque, Parcco Vallecito y Ayaccasi. También está el proyecto de una institución educativa en Uscamarca.
El dirigente Cayo Huaytani anunció que no levantarán la medida hasta que no se atiendan sus demandas.
El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, manifestó que este problema puede llevar a una nueva paralización de la producción de Las Bambas, lo que impacta en la economía y en la generación de ingresos.
Añadió que el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en solucionar los conflictos sociales y que la empresa no tiene otra alternativa que seguir dialogando con las comunidades.