Lingotes de oro
Lingotes de oro - La búsqueda de oro se apodera de las mineras

La mayoría de las mineras comenzó una búsqueda insaciable de oro en distintos lugares del mundo, muestra de ello es el anuncio de Integra Mining Ltd., una empresa minera australiana que dio inicio al proyecto conocido como Randalls, el que forma parte de una de las seis minas que comenzarán a revisar en busca de oro.

El precio de la onza de oro ha llegado a tal punto, que se vuelve interesante cualquier alternativa que se vincule con la explotación de oro, como por ejemplo, la mina de Salt Creek que buscan explotar los australianos con miras a conseguir unos $189 millones a pesar de su tamaño reducido.

El valor del oro aumentó un 24% durante el 2010, cerrando el día lunes a $1,350 la onza luego de que en el 2001 se cotizaba a $260. La producción de oro en las minas existentes había bajado un 18%, sin embargo, hoy la disposición de una tecnología más certera y eficiente hace factible revertir esta tendencia, asegura COM Group (firma estadounidense especialista en la investigación de metales). Según esta misma compañía la explotación de oro aumentará un 3% este año gracias al aumento de la explotación de minas tradicionales como las de Australia y Chile, aunque a éstas se suman Filipinas, entre otras.

Mientras que Australia piensa en aumentar un 11% la producción de oro, Chile tiene opciones de triplicar su explotación de cara al 2015 pues hay yacimientos a gran profundidad repletos de este mineral, pero a un costo que por el momento no es conveniente.

Más allá de Australia y Chile, WHI Securities (especialistas en asesoría financiera y corretaje de bolsa) afirma que buscan mercados en Asia Central y África Occidental, donde se habían cerrado las investigaciones pero hoy la inversión privada volvió a invertir. Mongolia ha observado una tendencia abierta a la capitalización de sus recursos mediante la apertura a inversionistas extranjeros y al comenzar a participar de la bolsa.

Los riesgos de los nuevos proyectos mineros

Aunque la producción de oro aumente, difícilmente dará abasto para controlar la demanda de aquellos que quieren respaldar sus activos en oro, de esta forma los emprendimientos como los de Integra con pequeñas minas puede que nunca tengan éxito y antes de extraer algo de oro caigan estrepitosamente en los precios. Por el momento, este país es el segundo exportador más importante en el mundo de oro, luego de China, con una producción de 800 mil onzas anuales.

El aumento de las exploraciones nunca encuentra fin, así Chris Caims, ejecutivo de Integra, señaló que antes de que el oro llegara a subir tanto de valor los mapas de yacimientos que poseía la empresa sólo se mantenían bajo el armario, por lo que ahora se ha sacado todo a la luz para ser analizado y así comenzar con las excavaciones como la de Salt Creek, quien posee cerca de 400.000 onzas de oro.

Puntaje: