Continua baja de dólar

Por cuarta semana consecutiva el dólar en Estados Unidos sigue bajando, mientras que el oro se mantiene estable y los mercados emergentes ven sus acciones titubear frente a la incertidumbre de los datos de empleo en Estados Unidos y las reuniones internacionales que están por venir y tienen marcado en la agenda el tema cambiario con fuertes críticas a China.

La gran mayoría apuesta que el dólar seguirá bajando, sobre todo desde el mes de septiembre pues la Reserva Federal ha dado algunas muestras de imprimir más dinero para así comprar más deuda, pero ¿será así realmente? Aunque no se tiene certeza de la estrategia que vaya a ocuparse, sí se tiene conocimiento de que limitaría la baja en caso de que el empleo se mantenga en descenso. ¿Cuál sería el efecto de una política monetaria relajada en Estados Unidos? Si la FED decide cambiar su política monetaria por una mucho más distendida, la compra de acciones, oro y bonos de largo plazo aumentaría.

A pesar de que el Banco de Japón recortó las tasas de interés el martes, el Yen se ha mantenido sólido. El índice Nikkei en la bolsa de Tokio registró una baja del 1% luego de haber tocado su mejor índice en los últimos dos meses el día jueves, así también el MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) para acciones en Asia (no japonesas) reflejó un descenso del 0,61% luego de que el jueves fuera otro de los índices en mostrar un alza record en los últimos 28 meses.

Aunque para muchos la caída del dólar es negativa, para las acciones emergentes ha sido de gran utilidad al ser consideradas más atractivas por los inversionistas extranjeros, una muestra de ello es que sólo en la semana pasada los fondos en acciones de mercados emergentes registraron 6.000 millones de dólares. Los inversionistas han decidido participar más activamente en Latinoamérica y Asia.

Con la baja del dólar también se ha visto fortalecido el euro, que el día jueves alcanzó su máximo después de ocho meses llegando a 1,4030 dólares, mientras que hoy, 8 de octubre se encuentra a 1,3930 casi sin registrar cambios. Luego de que sean analizados los datos del empleo en Estados Unidos, la baja del dólar puede que encuentre un piso, pero hasta el momento las predicciones son negativas y no hay forma de cambiar eso, lo que intensifica aún más la fortaleza de la moneda europea.

El dólar llegó a negociarse a 82,35 yenes, lo que significó sobrepasar el mínimo de los últimos 15 años que fue 82,11 yenes (alcanzados el jueves 7 de Octubre). El oro se mantiene estable a 1.332,75 la onza en el mercado spot(1). Al contrario de lo que pasa con el dólar, el oro llegó a un valor histórico el jueves con 1.364,60 dólares y cerró la sesión el mismo día en 1.332,70 dólares.


(1) El mercado spot es aquel en que las transacciones son realizadas al contado, sin plazo y fijándose una fecha y hora efectiva.
Puntaje: