En Latinoamérica existen algunas políticas y leyes similares, pero en otras cosas como los registros civiles que son muy distintos en cada país. Así sucede con los pasaportes, a pesar que todos tienen la misma función, los precios pueden variar dramáticamente.

Precio y duración de los pasaportes en Latinoamérica

Venezuela: 9 dólares - 5 años de duración
Perú: 12 dólares - 5 años de duración
Paraguay: 24 dólares - 5 años de duración
El Salvador: 25 dólares - 5 años de duración
Nicaragua: 27 dólares - 10 años de duración
Guatemala: 30 dólares - 5 años de duración
Argentina: 43 dólares - 10 años de duración
Colombia: 45 dólares - 10 años de duración
Honduras: 50 dólares - 10 años de duración
Costa Rica: 56 dólares - 6 años de duración
Ecuador: 70 dólares - 6 años de duración
Bolivia: 72 dólares - 6 años de duración
Brasil: 74 dólares - 10 años de duración
Uruguay: 87 dólares - 5 años de duración
Chile: 129 dólares - 5 años de duración
México: 137 dólares - 10 años de duración

Nota importante: El precio del pasaporte de Chile entra en vigencia el 1º de octubre, debido a que el gobierno ha quitado el subsidio a los documentos; en Colombia y Ecuador el precio es en la capital, en provincia sufren algunas variaciones; en Venezuela el precio está en la tasa oficial de bolívares a dólares, el precio real al cambio sería US$285 aproximadamente.

En comparación el pasaporte en Latinoamérica es relativamente barato, por ejemplo en Estados Unidos tiene un valor de 135 dólares y dura 10 años, es decir más caro que cualquier pasaporte latino; en España cuesta 27 dólares. En el mundo Turquía tiene el pasaporte más caro, con un valor de 238 dólares y el más barato, irónicamente es de Emiratos Árabes cuesta 13 dólares, a pesar que uno de los países más ricos.

Lo que es extraños es las grandes diferencias de precio en los pasaportes latinos a pesar que tienen economías similares (exceptuando a Venezuela por la crisis económica que atraviesa), por ejemplo el pasaporte en Perú cuesta 12 dólares y en México 137 dólares, es decir el pasaporte más barato y el pasaporte más caro de Latinoamérica.

Sin embargo el precio del pasaporte peruano está con las horas contadas, en diciembre próximo saldrá el “pasaporte biométrico” para viajar a los países de la Comunidad Europea, el precio se elevaría a 30 dólares. En Colombia pasará algo similar, todo debido a la anulación de la visa Schengen que tenían estos dos países.

Puntaje: