El conocido Banco UBS recibió una multa millonaria luego de que se comprobara la manipulación que hizo del Libor para sacar partido en el mercado.

Banco UBS
Banco UBS

El banco suizo UBS tendrá que pagar una multa millonaria después de haber admitido manipulación del interés de referencia a nivel mundial, lo que ciertamente constituye fraude. Este acuerdo fraudulento sigue bajo investigación, así como también el alcance que tuvo en los reguladores y agentes de orden público respecto del ajuste que tuvo la oferta interbancaria de Londres y tasas relacionadas.

UBS aseguró que las reclamaciones se encontraban resueltas en Estados Unidos, Reino Unido y autoridades suizas, ello luego que la entidad bancaria pactara con el Departamento de Justicia de Estados Unidos cubrir todas sus filiales a excepción de UBS Securities Japón ya que ésta se declaró culpable de fraude electrónico.

La crisis de UBS no es menor debido a la duración que tuvo y a los involucrados en la actividad ilícita; la operación que duró al menos seis años e involucró a 45 empleados de UBS – incluyendo altos directivos – tenía por finalidad conseguir una mejor posición en el comercio durante la época de crisis financiera, haciéndola parecer más fuerte de lo que realmente era.

El modus operandi de UBS conllevó al trabajo conjunto con otros bancos y corredores, donde los pagos corruptos eran comunes y alcanzaban montos cercanos a las 15.000 libras esterlinas por trimestre durante 18 meses. El presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, señaló que el banco lamenta profundamente el actuar poco ético que han tenido los empleados involucrados en este ilícito, agregando además que “ninguna cantidad de dinero es más importante que la reputación de esta empresa, por lo que están comprometidos a hacer negocios con integridad”.

Cabe recalcar que durante el período oscuro que se atribuye a UBS, ni Ermotti ni Axel Weber (presidente del banco) estaban ejerciendo el cargo. La reestructuración que ha comenzado Ermotti ha sido profunda, tanto así que ha puesto a disposición 10 mil puestos de trabajo que tienen por finalidad la reducción de UBS Investment Bank en razón de centrar la gestión de patrimonios.

Una de las cosas que impresionan de la sanción impuesta a UBS es que ha sido la segunda más grande en la historia de la banca, y ha significado más de tres veces la penalidad impuesta hace un año al banco británico Barclays por fijar la tasa del Libor. De las actividades realizadas por UBS se desprenden grandes y costosos errores para el banco motivo de este artículo.

Explicaciones en torno a fraude de UBS

Para quienes no lo sepan, el “Libor” es una colección de tasas generadas por diversas monedas a través de 15 diferentes períodos de tiempo. Las cotizaciones se utilizan como referencia para cerca de 10 billones de dólares en préstamos y unos 350 billones en derivados. Por ejemplo, una hipoteca con tasa variable requiere se pague un interés sobre la base de una tasa Libor más 2%.

La tasa del Libor, en resumen, se establece conforme el cuestionamiento que se hace a los bancos respecto del interés que tiene que fijarse a quienes piden dinero prestado por un determinado período de tiempo y moneda específica.

En junio el banco Barclays admitió que manipuló el Libor para parecer más fuerte de lo que realmente era durante la crisis financiera, para ello sobrestimo deliberadamente los costos de endeudamiento, beneficiando así su posición frente a la negociación de tarifas. Como parte de un acuerdo entre entidades fiscalizadoras de Estados Unidos y Reino Unido, el Banco aceptó pagar más de $450 millones. El jefe ejecutivo y el presidente del banco, Bob Diamond y Marcus Agius respectivamente, perdieron su trabajo como consecuencia de ese actuar.

Agregar comentario