Foto de Alicia Borghi

Cómo elaborar una carta de renuncia

Vale aclarar, que tomar la decisión de renunciar a un trabajo, no suele ser tarea fácil, hay que pensar muy bien los pros y contras de dicha medida.

Un detalle fundamental a tener en cuenta antes de renunciar es: ¿Tenemos otro puesto esperando? ¿Es un mejor puesto? ¿Contamos con algunos ahorros para sobrevivir mientras buscamos otro trabajo?
Otra cuestión importante en estos casos, es el período de antelación necesario para renunciar; en la mayoría de los contratos de empleo, figura tal información, por lo tanto, habrá que respetarla. En caso de que el contrato no aclare este punto, suele tomarse como referencia el período de pago, es decir, si se cobra mensualmente, habrá que avisar con un mes de antelación la decisión.
Es necesario informarse también acerca de los beneficios y liquidación de salario, a percibir luego de la renuncia.
Antes de enviar la carta de renuncia, es recomendable tener una pequeña reunión con los directivos de la empresa, agradecerles la oportunidad de trabajo que brindaron y comentarles acerca de la renuncia.
Luego de cumplidos estos pasos, llega el momento adecuado para enviar la carta.
El objetivo de toda carta de renuncia es ser breve, clara y cumplir con el aviso de la fecha de salida.
Existen diversos tipos de carta de renuncia, de acuerdo a las circunstancias, las cuales pueden ser:

  • Básica: Es breve y suele utilizarse sólo para dejar constancia por escrito de la renuncia, en caso de haber informado la decisión de manera verbal
  • Formal: Es algo más extensa que la anterior, incluye las razones que llevaron a renunciar y permite agradecer de manera formal, la oportunidad de haber tenido un puesto de trabajo en la compañía
  • Email: La carta de renuncia por email, sólo se utiliza en caso de que sea imposible renunciar en persona

Cualquiera sea el modelo de carta que se utilice, su lenguaje debe ser formal, cordial y educado. La carta de renuncia debe incluir datos completos del trabajador, datos completos de la compañía, fecha, y en su cuerpo principal debe detallar:

  • La intención de renunciar por determinada causa, la cual puede ser explicada brevemente o en profundidad
  • La última fecha en la que se va a prestar servicios para la compañía
  • Una pequeña explicación acerca de los aspectos positivos de haber trabajado en la compañía
  • Un agradecimiento final, para quedar en buenas relaciones con la compañía y poder solicitar una carta de recomendación para futuros trabajos
  • Finalmente se debe firmar y enviar la carta de renuncia a la compañía

Los pasos posteriores a seguir simplemente son: limpiar el escritorio o lugar de trabajo, asegurarse de pedir una carta de recomendación y saludar a las personas que lo acompañaron en tal experiencia.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.