Foto de Vilma Garcia

Todo acerca de la motivación laboral

Motivación laboral
Foto cortesía de fcom.us.es

Las organizaciones requieren contar con equipos humanos proactivos y comprometidos, que garanticen un alto rendimiento económico y también social. Para lograrlo, existen herramientas, técnicas y recursos, que pueden facilitar esta tarea.

Motivación laboral: ¿Qué es y cómo se ejerce?

Existen muchos conceptos y maneras de explicar el amplio significado de la palabra motivación. Una de ellas la define como "aquellos estímulos que guían a las personas a realizar determinadas acciones". La forma cómo los individuos reaccionan ante esos estímulos, obedece a factores como la personalidad, la educación y sistema de valores que se posea.

Al nacer, el ser humano posee instintos básicos de supervivencia y una determinada constitución física. A medida que crece y se desarrolla, la cultura va influyendo en su percepción del entorno y en su comportamiento, así como en la imposición de necesidades. La combinación de estas influencias con las capacidades innatas o recursos internos, determinan finalmente la personalidad integrada.

Entre los factores externos que ejercen mayor influencia durante este proceso, están las normas de carácter moral, las costumbres, religiones, leyes e ideologías. Ello explica el hecho de que cada persona asigne diferentes significados a los sucesos.

En el campo laboral, el dominio de técnicas de motivación, debe incluir la tarea de determinar el origen de las necesidades, deseos y expectativas del equipo humano, ya que este es el medio para promover el desarrollo personal con miras a mejorar la productividad.

Moldeando la personalidad

Se ha establecido un patrón o esquema básico en el proceso de conformar una personalidad:

  • Estímulo: surge o se activa una motivación
  • Respuesta: el individuo reacciona
  • Juicio social: la sociedad interviene a través de una figura de autoridad (padres, maestros, religiosos y otros), determinando si la respuesta es correcta y aceptada, o no
  • Premio o castigo: de ser aceptada, la persona recibirá una recompensa, en el caso
    contrario, será sancionada
  • Aprendizaje: la recompensa lleva al individuo a repetir su respuesta ante situaciones
    similares, hasta convertirla en una conducta. Se habla entonces de un aprendizaje. Para este fin, el castigo es menos efectivo porque la persona evitará por cualquier medio ser sancionada

¿Qué es la motivación laboral?

Es la estrategia para establecer y mantener principios y valores corporativos que orienten a los empleados a desarrollar un alto desempeño, de manera que esta conducta repercuta positivamente en los intereses de la organización.

Para alcanzar este nivel de compromiso, se debe valorar el grado de disposición y cooperación del equipo humano, implementando mecanismos que garanticen un grupo suficientemente motivado y orientado al logro, y a la vez, satisfecho en sus aspiraciones e intereses particulares.

Para que esta estrategia sea efectiva, es importante tomar en cuenta que la mayoría de las personas no realizan un trabajo sólo a cambio de una remuneración. Son muchos los aspectos que influyen, como la satisfacción del sentido de pertenencia, la interacción social, el estatus, la necesidad de reconocimiento y respeto, y el sentimiento de valía y utilidad. De ser solo por dinero, sería suficiente aumentar los sueldos, para motivar a la gente a trabajar.

Factores de motivación laboral

Según el psicólogo norteamericano Frederick Herzberg (1923-2000), existen dos tipos de factores que intervienen en las relaciones laborales:

Motivadores: son los orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus labores como en sus propias expectativas, y abarcan aspectos como:

  • Logros
  • Reconocimiento
  • Promoción
  • Retos
  • Asignación de responsabilidades

Higiénicos: tienen que ver tanto con el contexto donde se desempeña el trabajo como con el trato que las personas reciben:

  • Ambiente laboral
  • Recursos materiales
  • Beneficios sociales
  • Sueldos
  • Relaciones personales
  • Políticas institucionales

Entonces, para diseñar e implementar planes de motivación laboral, conviene asegurarse de satisfacer las demandas que tengan los trabajadores en estas materias.

Cómo se aplica la motivación efectiva

Las técnicas más conocidas de motivación laboral pueden ser de carácter permanente, o
puntuales, y se resumen en estos puntos:

Permanentes

  • Ubicación acertada: se trata de ubicar a los empleados en los puestos adecuados según su perfil
  • Inducción: facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño
  • Metas: todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades
  • Reconocimiento: la acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades
  • Participación: a través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal
  • Evaluaciones periódicas y oportunas: para conocer y mejorar el rendimiento personal

Puntuales

  • Oportunidades de formación: permiten adquirir conocimientos y mantenerse actualizados, mejorando y enriqueciendo la experiencia y tareas del personal
  • Talleres y reuniones: son espacios creados para poner en práctica una serie de dinámicas diseñadas por especialistas, para orientar a los trabajadores hacia el crecimiento y desarrollo personal. Estas dinámicas suelen reforzar los lazos entre los integrantes de las organizaciones

Conclusiones

  • La motivación está presente en todos los aspectos de la vida de los seres humanos
  • Todas las personas tienen necesidades que no se satisfacen con dinero
  • La vida social de los trabajadores, debe ser tomada en cuenta dentro de las organizaciones
  • La productividad de una organización depende en gran medida del recurso humano

Las personas necesitan estar seguras de que son apreciadas y valoradas, que sus esfuerzos y aportes son reconocidos, que gracias a estas acciones obtendrán gratificaciones, y que sus puestos de trabajo son espacios seguros y confiables, de donde obtienen el sustento, para sobrevivir y para alcanzar un constante desarrollo personal.

Este bienestar del trabajador se traduce en alto rendimiento y mayor productividad económica y de imagen para una organización. De allí la importancia de implementar políticas claras y efectivas de motivación laboral.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (4 votos)
2 comentarios

Dieter

Foto de Dieter

Buen trababajo, pero una consulta, como sería el tema de la motivación laboral en un sentido de orientación, valoración, entrevista?

Muy agradecido

Dieter Palomino

MariaEsb

Foto de MariaEsb

Es verdad que hoy en día es importantísimo tener un equipo de trabajo motivado pero que es complicadísimo debido a esta crisis en la que estamos inmersos que solo nos produce desazón y desmotivación laboral. Os dejo un artículo muy interesante con diferentes maneras de motivar al personal.
http://goo.gl/RxHyK

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.