Mapa de los mejores países para envejecer

La organización británica HelpAge acaba de publicar un interesante ránking de la Global AgeWatch Index, en el que se determina cuáles son los mejores países del mundo para envejecer. Este listado ha sido realizado en base a 4 factores determinantes: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

En este ránking se han incluido 96 países de toda la orbe, en donde se encuentran el 91% de las personas mayores de 60 años de todo el mundo.

Los mejores países para envejecer

El mejor país para envejecer es Noruega, seguido de Suecia, país que ocupó la cabeza de este ránking el año pasado. El tercer lugar es para Canadá, seguido de Suiza, Alemania, Holanda, Islandia, Estados Unidos y en el noveno lugar Japón, país famoso por sus habitantes longevos. Cerrando el top 10 se encuentra el Reino Unido.

Cabe resaltar que en el top diez de este ránking, exceptuando a Japón, todos los demás países pertenecen a Europa Occidental y América del Norte, además siendo los países nórdicos los más presentes. También debemos resaltar que se trata de países con economías sólidas, un alto Producto Interno Bruto (PIB) per capita, amplios sistemas de pensiones, y buenos sistemas de salud.

En el extremo opuesto de la lista, es decir los peores países para envejecer, encontramos en el puesto 96 a Afganistán, (95) Mozambique, (94) Franja de Gaza, (93) Malawi, (92) Tanzania, (91) Pakistán, (90) Jordania, (89) Uganda, (88) Zambia, y (87) Irak. Países que a lo opuesto con los primeros existe una mala calidad de vida, servicios médicos y poca expectativa de vida.

Los mejores países para envejecer en Latinoamérica

El primer país en esta categoría lo lidera Chile es el puesto 22 de la lista, uno de los países con las economías más estables en los últimos años en Latinoamérica. Le sigue de cerca (23) Uruguay, (24) Panamá, (26) Costa Rica, (30) México, (31) Argentina), (33) Ecuador, (42) Perú, (51) Bolivia, (52) Colombia, (54) Nicaragua, (57) El salvador, (58) Brasil, (60) República Dominicana, (63) Guatemala, (66) Paraguay, (75) Honduras y cerrando la lista Venezuela en el puesto 76. Cabe resaltar que Cuba no ha sido incluida en este ránking.

Puntaje: